Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de emergencia y toque de queda en Haití: Bandas armadas atacaron cárcel y liberaron a miles de presos

¿Qué pasó?

El gobierno de Haití decretó este domingo estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.

El gobierno dictó el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, la capital, y un toque de queda entre las 18:00 y las 05:00 horas a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.

Ir a la siguiente nota

El estado de emergencia y el toque de queda podrán ser prolongados

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país.

AFP

El primer ministro, Ariel Henry, se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación".

El toque de queda se instauró "debido a la degradación de la seguridad" en Puerto Príncipe, donde se registran "actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas", indicó el comunicado. "La evasión de presos peligrosos" pone en "peligro la seguridad nacional", afirmó el gobierno.

"Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores", agregó.

Fuga masiva desde la Penitenciería Nacional de Puerto Príncipe

Haití, país pobre del Caribe, se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por la violencia de las bandas que han tomado el control de zonas enteras del país, incluida la capital.

Al menos una decena de personas murieron durante la fuga de varios miles de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, atacada por bandas armadas que pretendían liberar a los presos.

"Se contaron muchos cadáveres de detenidos", declaró el domingo Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Antes del ataque, en la cárcel había unos 3.800 presos, después sólo quedaban un centenar, dijo Espérance.

Leer más de