Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema de Estados Unidos permite cortar alambre de púas en frontera con México

La Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón este lunes al gobierno del presidente Joe Biden al permitir cortar o retirar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera con México para disuadir los cruces de migrantes.

La tensión entre Texas, gobernada por el republicano Greg Abbott, y el gobierno federal, ha ido en aumento en los últimos meses, en particular a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.

Ir a la siguiente nota

El gobernador, simpatizante del expresidente republicano Donald Trump, ha colocado alambre de púas en la frontera y, según la administración Biden, ha impedido el acceso de agentes federales a algunos sectores y ha trasladado a migrantes en autobuses a ciudades dirigidas por demócratas.

En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la patrulla fronteriza dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el Río Grande (llamado Río Bravo en México), a no ser que lo justifique una emergencia médica.

 

Alambres de púas en la frontera entre EEUU y México (AFP)

 

Texas aprovechó de instalar más alambres de este tipo, sin esperar el veredicto de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, sobre una apelación de emergencia presentada por el Departamento de Justicia.

Por un resultado de cinco votos a favor y cuatro en contra, el tribunal aceptó a trámite el recurso del gobierno, por lo que la sentencia de diciembre "queda anulada", según el fallo judicial.

"Esto no ha terminado"

La reciente determinación de la Corte Suprema de permitir cortar o retirar los alambres de púas no es la última palabra, ya que el litigio sobre si Texas tiene derecho a instalar alambre de púas en la frontera sigue su curso.

"Esto no ha terminado. El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces ilegales que fomenta Biden", escribió Abbott este lunes, en la red social X (antes Twitter).

"Continuaré defendiendo la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera y evitar que el gobierno de Biden destruya nuestra propiedad", agregó el gobernador de Texas.

Abbott acusa a la administración de Biden de llevar a cabo una política de "fronteras abiertas" y ha promulgado una ley que permite detener a los migrantes que entren de manera irregular en su estado.

 

Alambres de púa en la frontera entre EEUU y México (AFP)

 

A mediados de enero, el gobierno federal denunció que agentes del Departamento Militar de Texas bloquearon el ingreso de la patrulla fronteriza a un área con una rampa de acceso al río, para rescatar a tres migrantes que se ahogaron, tras un pedido de apoyo desde México.

Texas aseguró que el aviso de las autoridades mexicanas llegó ya cuando el incidente había ocurrido y descartó que impidieran el acceso de la policía de fronteras, de jurisdicción federal.

Han fallecido 2.300 migrantes en los últimos tres años

El último fin de semana, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, informó del hallazgo de otro cuerpo en la zona del río cercana a Eagle Pass.

Dijo que en los últimos tres años han muerto 2.300 migrantes por ahogamientos, agotamiento por calor, accidentes automovilísticos o "condiciones peligrosas atribuidas al tráfico de personas y duras condiciones ambientales".

En tribunales también se evalúa un pedido federal para que Texas retire una línea de grandes boyas naranjas que instalaron en una porción del río, en Eagle Pass.

Tanto Abbott como Trump son partidarios de retomar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y de expulsar masivamente a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.