Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No vamos a retroceder ni negociar": FFAA de Ecuador advierten que bandas narco serán "objetivos militares"

¿Qué pasó?

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha advertido que los grupos armados que aparecen en el decreto del Gobierno que declara la existencia de "un conflicto armado interno" por la violencia desencadenada serán a partir de ahora un "objetivo militar".

Esto se produce después de que el Presidente Daniel Noboa decretase el lunes el estado de excepción junto a un toque de queda, para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles y las calles.

Ir a la siguiente nota

El mandatario aseguró que el país vive "una crisis de seguridad penitenciaria", después de que las autoridades confirmaran la evasión de 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, de una cárcel en Guayaquil, lo mismo que más tarde haría 'Capitán Pico', cabeza de Los Lobos.

 

Foto referencial / AFP

 

La arremetida de la violencia vinculada al narco en Ecuador, que incluyó hombres armados irrumpiendo en directo en un canal de televisión este martes, ha dejado al menos diez muertos, ocho de ellos civiles.

¿Qué dijo el comandante de las FF.AA de Ecuador?

El almirante Jaime Vela señaló que el presidente Noboa "nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra patria están en juego".

Asimismo, indicó que las fuerzas de seguridad están "actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional".

"Ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas", sumó Vela, y pidió a la población que tenga "plena convicción" de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplirán con su "juramento de defenderlos" con sus vidas "si fuera necesario".

"Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno nacional afectan gravemente a las estructuras criminales", ya que, como respuesta, han "desatado" una ola de violencia "para atemorizar" a la población, cometiendo "actos sangrientos y sin precedentes". "Pero, a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará", ha zanjado.

Todo sobre Ecuador

Leer más de