Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A tres años del asalto al Capitolio: Trump inicia campaña en Iowa para convertirse en presidente de Estados Unidos

¿Qué pasó?

El expresidente estadounidense Donald Trump hizo campaña este sábado en Iowa con dos mítines a tres años de que sus partidarios asaltaran al Capitolio en Washington.

El estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, dando inicio a las primarias republicanas hacia los comicios de noviembre de 2024, que tienen ahora su mayor peso en medio siglo.

Ir a la siguiente nota

La campaña de Trump

El líder republicano, que busca ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 a pesar de afrontar cuatro causas penales, se enfrentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la presidencia de Estados Unidos en 2021.

 

AFP

 

Sin decir una palabra sobre el trágico asalto al Capitolio por cientos de sus seguidores el 6 de enero de 2021, Trump, de 77 años, se encuentra desde el viernes en "el gran estado de Iowa” para presentarse ante sus simpatizantes.

A pesar de sus reveses legales en tribunales y del riesgo de ir a prisión por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, las encuestas atribuyen a Trump el 60% del voto en la interna republicana frente a sus principales oponentes, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley y el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis.

Continúan los arrestos por ataque al Capitolio

Este mismo sábado el FBI anunció el arresto en Florida de tres personas por su participación en aquellos incidentes que dejaron cujatro muertos. En 35 meses de extensa investigación -aún en curso-, las autoridades han acusado a más de 1.200 personas y más de la mitad fueron condenados.

 

Archivo AFP

 

Trump niega haber incitado a sus seguidores a atacar el Capitolio, aunque todavía considera que le "robaron" las elecciones de 2020. Para determinar la responsabilidad y presión que habría ejercido para intentar revertir los resultados electorales, el 4 de marzo comenzará un juicio penal en Washington. 

Todo sobre Donald Trump