Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la remota isla que celebra Navidad dos semanas después del 25 de diciembre

La gran mayoría de la población mundial celebró Navidad el pasado 25 de diciembre, pero hay un recóndito lugar del planeta Tierra que lo hará casi dos semanas después.

Son los habitantes de Foula, ubicada en la Islas Británicas de Escocia y, por lo tanto, perteneciente a Reino Unido. Las 30 personas que residen en estas tierras son las últimas en hablar norn, una expresión derivada del nórdico antiguo.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué Foula celebra Navidad semanas después?

A diferencia del resto del mundo —como Chile, por ejemplo—, que se basa en el calendario gregoriano implementado por el papa Gregorio en 1582, la comunidad de Foula funciona basándose en el calendario juliano, introducido en Europa por el emperador Julio César.

 

Habitantes de Foula (The Guardian)

 

National Geographic describe a este calendario como "bastante exacto, pero tenía un pequeñísimo error: establecía la duración del año en 365 días y 6 horas, cuando en realidad era de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, lo que suponía que cada año la fecha oficial se atrasaba 11 minutos y 15 segundos respecto a la astronómica".

Si bien es una diferencia mínima, en los casi 1.600 años en que se mantuvo vigente "había acumulado ya un desfase de casi 10 días", señala la reconocida revista.

Entonces, a raíz de este desfase entre los calendarios gregoriano y juliano, la remota isla británica celebrará Navidad ("Yule", como se denomina en esas tierras) el próximo 7 de enero; mientras que Año Nuevo ("Newerday"), el 14 de ese mismo mes.

 

Foula (Wikipedia)

 

"Los demás cambiaron, no nosotros"

Un habitante de Foula —que en nórdico antiguo significa "tierra de pájaros"—fue entrevistado por Daily Mail y declaró que celebrar esta instancia semanas después "no es solo parte de nuestra tradición, sino del mundo. Son todos los demás los que cambiaron, no nosotros".

"No somos únicos: en otras partes del mundo, como en algunas zonas de Rusia, todavía se celebra el antiguo calendario (el juliano)", afirmó el residente de la remota isla que tiene 5,6 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho.

Todo sobre Navidad