Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 30 años de su muerte: ¿Cómo falleció realmente Pablo Escobar?

Este 2 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte de Pablo Escobar, el poderoso narcotraficante colombiano que se hizo conocido por los crímenes que cometió para construir su imperio.

Sobre la muerte del líder del "Cartel de Medellín” existen diversas teorías: se dice que se suicidó, que lo mataron agentes estadounidenses o que fue víctima de sus más peligrosos enemigos.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo murió realmente Pablo Escobar?

La versión oficial de la muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria señala que las policías colombiana y estadounidense dieron con la ubicación del narcotraficante más buscado de Colombia tras un contacto telefónico que tuvo él con su familia.

La llamada de ese 2 de diciembre de 1993 tuvo una duración cercana a los cinco minutos, lo que permitió dar con la ubicación exacta de su refugio: la calle 79 del barrio Los Olivos, en Medellín.

 

Pablo Escobar tras ser detenido mientras era senador de Colombia.

 

Cuando la policía arribó al lugar, estaba su guardaespaldadas, Álvaro de Jesús Agudelo, conocido como el "Limón", quien fue el primero en recibir los tiros policiales.

En ese momento, “El Patrón del Mal” escapaba por el techo de la vivienda cuando recibió los tres disparos que le costaron la vida. La versión oficial indica que fue abatido por Hugo Aguilar, comandante del Bloque de Búsqueda que estaba localizando el paradero del colombiano.

"¡Viva Colombia, Pablo Escobar está muerto!", gritó Aguilar por walkie-talkie tras haberle dado muerte a Escobar, y luego posó con el cuerpo del temido narcotraficante.

 

Hugo Aguilar agarrando el cadáver de Pablo Escobar.

 

Familia asegura que se suicidó

Por su parte, la familia de Pablo Escobar sostiene la teoría de que el jefe del "Cartel de Medellín" planeó su suicidio.

"Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente, y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara y que quería morir en un combate. Es una manera también de suicidarse", explicó Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo, según consigna la BBC.

 

El cadáver de Pablo Escobar sobre el tejado en el que fue abatido a tiros.

 

En otra entrevista, el hijo mayor de Escobar, quien desde 1994 se llama Juan Sebastián Marroquín Santos, contó que su padre le había explicado una forma de morir en caso de estar en peligro.

“Si me veía rodeado por la policía, él me decía que no podía ser un tiro en la boca, ni en la frente ni en la sien porque esos tiros se pueden desviar y no causarte un daño definitivo. Que el único lugar para matarse en serio era pegándote un tiro en el oído derecho, como él lo había consultado con médicos”, relató Marroquín.

Desmienten al hijo de Pablo Escobar

"No se suicidó", afirman Steve Murphy y Javier Peña en su libro "Caza al hombre: cómo atrapamos a Pablo Escobar", desmintiendo los dichos de Juan Pablo Escobar, hijo del narco y quien ha asegurado en varias ocasiones que su padre habría sido incapaz de dejarse vencer por la policía.

 

De izquierda a derecha, los agentes Javier Peña y Steve Murphy.

 

Ambos eran agentes estadounidenses de la DEA que llegaron a Colombia para acabar con el imperio del narco. De hecho, están representados en la serie "Narcos" de Netflix, en la que Peña es interpretado por el chileno Pedro Pascal.

"Mi único arrepentimiento es que le he faltado el respeto a un cuerpo humano. Estaba muy feliz de que Pablo estuviera muerto, porque sabíamos que cuando él dejara de vivir, los ciudadanos de Colombia iban a estar más seguros", recordó Murphy, quien fue fotografiado posando con el cadáver del traficante.

 

Steve Murphy, de polera roja, junto al cadáver de Pablo Escobar.

 

"No creo en las coincidencias. Pienso que Dios tiene un plan para todos nosotros. No hay nada especial en nosotros, no somos tipos duros, pero pudimos hacer lo que teníamos que hacer y sobrevivir", agregó el agente retirado de la DEA.

Todo sobre Pablo Escobar