Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se suicidó o lo abatieron? El misterio de las últimas horas de Pablo Escobar

  • Por Reina Pereira

26 años han pasado de aquel 2 de diciembre de 1993 cuando Pablo Emilio Escobar Gaviria, unos de los narcotraficantes más peligrosos de la historia, cayó desplomado sobre el tejado de una casa del barrio Los Olivos en Medellín, misma donde se escondió durante meses, tras recibir una serie de disparos.

Tras huir de la ostentosa cárcel denominada "La Catedral", de “El Patrón” -como lo llamaban sus sicarios- cometió ese día una serie de errores que provocaron de inmediato que las autoridades de su país y de Estados Unidos dieran con su paradero, luego de diecisiete meses de intenso rastreo.

Tras casi tres décadas de este suceso histórico para Colombia, son muchas las teorías que se manejan sobre la muerte de Escobar: ¿Se suicidó?, ¿Lo mató el Estado? o ¿Lo asesinaron sus enemigos? 

Foto AFP

Teoría familiar: Se suicidó

Tanto Juan Pablo -hijo-, como la viuda del narcotraficante han puesto sobre la mesa su teoría sobre “el suicidio” de Escobar. Según ambos, es algo que él planificó con antelación para evitar caer en manos de las autoridades.

Así lo confirmó en una entrevista para TeleTrece el hijo del narcotraficante, Juan Pablo Escobar Henao (que desde 1994 se llama Juan Sebastián Marroquín Santos): “No es una teoría, es una certeza para mí”.

“Mi padre siempre me dijo que tenía 15 tiros en su pistola ‘14 son para mis enemigos y el último para mi’. Estoy hablando en un contexto en el que la policía no llegaba como la muestran en ‘El Patrón del Mal’, con interrogatorios y palmaditas en la espalda sino que ellos torturaban, desmembraban y tiraban a la gente de los helicópteros y caer en manos de la policía era caer en manos de los más grandes torturadores de aquel momento”, relató Marroquí.

Foto: MinutoUno

Una forma de morir que incluso le enseñó a su hijo mayor, quien podría estar en peligro también: “Si me veía rodeado por la policía, él me decía que no podía ser un tiro en la boca, ni en la frente ni en la sien porque esos tiros se pueden desviar y no causarte un daño definitivo. Que el único lugar para matarse en serio era pegándote un tiro en el oído derecho como él lo había consultado con médicos”, enfatizó.

Fue el mismo lugar donde Pablo Escobar fue herido. “Mi padre se dejó encontrar, mi padre nunca utilizó el teléfono en 10 años siendo el hombre más buscado en el mundo (...) era claro que él quería dejarse encontrar”.

Lo mataron las autoridades colombianas

Jhon Jairo Velásquez era uno de los sicarios y hombres de confianza de Pablo Escobar y, tras conocer su muerte, relata que se sintió muy afectado desde la cárcel, donde pagaba condena por sus delitos.

La teoría sobre la muerte de “su patrón” es totalmente distinta a la que apuntan sus familiares. Para ‘Popeye’, Escobar fue abatido al intentar escaparse por los tejados de las casas vecinas. Su plan, al parecer, era irse a las montañas y aliarse con la guerrilla colombiana.

Foto: La Nación

En el minuto 11 de esta entrevista, Jhon Jairo relata cómo ocurrieron los hechos según su perspectiva: “Hace una llamada de 22 minutos, le tumban la puerta. En el primer piso matan a Alvaro de Jesús alias “Limón”. Él estaba en el segundo piso, justo donde estaba la salida. Tenía una escalera, la coloca para llegar a un techo de la casa de atrás salta y ahí lo matan”, comentó.

Con respecto al responsable de la muerte del narcotraficante, ‘Popeye’ resalta: “Lo acorralaron los Pepes, la CIA, la DEA, pero el que le da el tiro es el Coronel Hugo Aguilar”.

Misma teoría que maneja el estado colombiano, que asegura que en la operación para dar con el paradero de Escobar, participaron la policía, las fuerzas armadas, el Bloque de Búsqueda, además de los cuerpos norteamericanos como la DEA y el FBI.

Foto El País

Lo mataron sus enemigos

Al iniciar los años 90, Escobar tenía más enemigos que amigos. Quienes estaban en contra de él y su organización se juntaron para recaudar una alta suma de dólares y poder dar con su paradero. Para ellos Pablo era “una piedra en el zapato”.

La tercera hipótesis sobre su muerte se relaciona con "Los Pepes",   un grupo paramilitar conformado por narcotraficantes ex socios de Escobar y financiado por la cúpula del Cartel de Cali.

Esta agrupación también se adjudican esta muerte, asegurando que fue un francotirador quien puso fin a la vida del fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.

Foto AFP

Leer más de