Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fracasa primera misión lunar rusa en 47 años: Sonda robótica se estrelló contra superficie del satélite

Un fuerte revés sufrió Rusia en medio de sus aspiraciones por ser el primer país en aterrizar con éxito en el polo sur de la Luna, terreno especialmente codiciado por contar con importantes reservas de agua, las que son disputadas por las principales potencias a nivel mundial.

Sin embargo las aspiraciones de Rusia se vieron frustradas, luego de que la sonda robótica Luna-25, la primera lanzada por ese país desde 1976, tuviera problemas tras una maniobra de aproximación de cara al alunizaje.

Ir a la siguiente nota

"Choque con la superficie lunar"

"El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna", señaló la agencia espacial del gobierno ruso, Roscosmos.

Todo ocurrió durante la jornada de este sábado. Según informaron las propias autoridades, "la comunicación con Luna-25 se interrumpió".

 

Foto tomada por sonda rusa / Créditos: Reuters

 

Este fracaso se da en medio de un complejo escenario de la economía rusa, a propósito de la guerra con Ucrania y las sanciones que han aplicado desde occidente por esta situación.

De la misma manera, también significa un duro golpe en su competencia con India, China y Estados Unidos, en medio de los objetivos lunares de estos países. 

De hecho, en el caso de India, se espera que esta semana su nave espacial nave espacial Chandrayaan-3 aterrice en el polo sur de la Luna, mismo sector donde debió hacerlo este lunes el aparato ruso.

Investigarán las causas

De todas maneras, desde el Kremlin anunciaron que se creará una comisión especial con el fin de esclarecer las causas que llevaron al fracaso de la misión.

“El sistema de control de vuelo era un área vulnerable, que tuvo que pasar por muchas correcciones”, dijo Anatoly Zak, creador y editor RussianSpaceWeb.com, sitio que hace seguimientos a los programas espaciales rusos.

Todo sobre Astronomía