Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuerte temblor en Colombia: Así fue la evacuación de un hospital en Bogotá por el sismo que dejó una fallecida

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió este jueves el centro de Colombia y su capital, Bogotá, donde una mujer murió tras lanzarse de un edificio por el pánico, informaron autoridades.

El temblor tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, y ocurrió a las 12:00 horas locales a una "profundidad superficial menor a 30 km", indicó el Servicio Geológico Colombiano en la red social X, antes Twitter.

Ir a la siguiente nota

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo registró con magnitud 6,3.

Los edificios se tambalearon durante varios segundos, sonaron sirenas y cientos de personas salieron de los inmuebles y se precipitaron a las calles de Bogotá, constataron periodistas de la AFP.

"El único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde un décimo piso de una edificación de viviendas de una mujer (...) aparentemente por descontrol nervioso", informó la alcaldesa de la capital, Claudia López, en X.

Los bomberos confirmaron que la mujer murió.

De acuerdo a la mandataria local, también hay "reportes de personas atrapadas en ascensores y otros eventos menores.

El presidente Gustavo Petro, acompañado de algunos funcionarios, del embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, y otras figuras internacionales asistía a un congreso sobre la corrupción en un hotel de la capital cuando ocurrió el temblor.

"¡Es un terremoto!", advirtió Palmieri en medio de su presentación, pero continuó su discurso.

Usuarios informaron en redes sociales que el movimiento se sintió también con fuerza en Villavicencio, Bucaramanga, Tunja, Ibagué y otras ciudades cercanas al epicentro.

Pánico

La central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial en Bogotá, rápidamente se llenó de ciudadanos que llegaron corriendo de los edificios cercanos, según imágenes difundidas en redes sociales.

Un pedazo del techo del salón elíptico del Capitolio se desprendió sin causar heridos, según videos difundidos por la Cámara Baja en la red social X.

Cerca de 10 minutos después del primer evento, el centro geológico registró una réplica con epicentro en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, esta vez de magnitud 5,6.

Una veintena de enfermos fueron evacuados de un hospital de esa ciudad. Algunos esperaban en sus camillas o sillas de ruedas en medio de la calle y en compañía del personal médico.

La réplica ocurrió mientras decenas de personas evacuaban edificios en la capital, lo que avivó entre algunos el pánico.

El municipio de El Calvario, departamento de Meta, fue evacuado y únicamente se registraron "afectación en ventanas de viviendas y establecimientos", indicó un responsable de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un chat de periodistas.

Según la misma fuente, en Villavicencio se "reportan deslizamientos" y están "verificando más afectaciones".
El centro de Colombia tiene una gran actividad sísmica y allí está una de las principales fallas geológicas del país.