Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De Fernando Villavicencio a Shinzo Abe: Estos son los más recientes asesinatos contra políticos en el mundo

Todos fueron asesinados a balazos. Esto es lo que tienen en común algunas de las exfiguras de la política que han perdido la vida en el último tiempo, generando temor e incertidumbre en cada país.

El caso más reciente es el de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial ecuatoriano, quien el miércoles pasado recibió varios disparos tras un mitin en Quito de cara a las elecciones generales del 20 de agosto.

Ir a la siguiente nota

Pero como se mencionó anteriormente, el político ecuatoriano no ha sido la única víctima de la violencia, pues casos similares se han podido ver en otras partes del planeta. Incluso, uno muy parecido se remonta al año pasado en Japón, el cual quizás algunos recuerden.

 

Fernando Villavicencio / AFP
Fernando Villavicencio / AFP

 

Asesinato de Shinzo Abe (2022)

El 8 de julio de 2022, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue baleado en medio de una reunión electoral en Nara, en el oeste del país, y murió unas horas después.

Su presunto asesino, detenido después del ataque, le reprochaba sus presuntos vínculos con la secta Moon, también conocida como la Iglesia de la Unificación.

Abe fue el dirigente nipón que más años pasó en el poder, ejerciendo en total más de ocho años y medio como primer ministro, entre 2006-2007 y entre 2012-2020.

 

Shinzo Abe / AFP
Shinzo Abe / AFP

 

Asesinato de Jovenel Moïse (2021)

El 7 de julio de 2021, el Presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado a balazos en plena noche en su residencia de Puerto Príncipe.

El asesinato fue llevado a cabo por un comando de 28 hombres que se hicieron pasar por agentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Tres de los atacantes murieron y 18 exmilitares colombianos fueron detenidos. Asimismo, una investigación estadounidense reveló después que dos hombres, que dirigían una sociedad de seguridad en Miami, tenían previsto secuestrar al dirigente.

 

Jovenel Moïse / AFP
Jovenel Moïse / AFP

 

Otros casos similares en México y Colombia

En México, en concreto, el candidato designado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, aspirante a suceder a Carlos Salinas de Gortari en las presidenciales de 1994, fue asesinado a balazos tras una convocatoria de campaña en Tijuana.

Un hombre confesó ser el asesino y dijo haber actuado por cuenta propia. Fue condenado a 45 años de prisión por el magnicidio, objeto de conjeturas e investigaciones en México tres décadas después.

En Colombia, por su parte, en las últimas décadas fueron asesinados el comunista Jaime Pardo Leal (1987), el liberal Luis Carlos Galán (1989) y los izquierdistas Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro (1990), todos aspirantes presidenciales.

Todo sobre Sucesos