Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es difícil de creer": Surgen dudas sobre rescate de niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana

El pasado viernes causó impacto a nivel mundial la noticia de que los cuatro niños que llevaban 40 días perdidos en la selva amazónica colombiana, fueron hallados con vida.

Los hermanos, de 13, 9, 4 y 1 año, desaparecieron el 1 de mayo pasado, luego que la avioneta en la que viajaban se estrellara en una zona de la Amazonía.

Ir a la siguiente nota

Los menores iban junto a su madre, quien murió cuatro días después del accidente, el que provocó el deceso de un total de tres adultos.

"Ha sido un tema difícil de creer"

El periodista colombiano Alejandro Callejas, explicó al matinal "Mucho Gusto" de Mega algunas de las dudas que han surgido tras el rescate de los cuatro menores de edad. 

"No hay una versión oficial de qué es lo que realmente sucedió, se han dicho muchísimas cosas en torno a esa operación", indicó, para acotar que por ahora no hay mucha información respecto a cómo lograron sobrevivir.

El comunicador explicó que "ha sido un tema difícil de creer para mucha gente. Aquí hay una realidad y es que los cuatro niños sobreviven en la selva después de 40 días. Una selva que cualquier persona, cualquier civil, no habría pasado ni dos o tres días, porque es una de las selvas más difíciles del mundo". 

Las teorías en torno al rescate

Respecto a las teorías que se tienen en torno al caso, indicó que hay quienes indican que los niños podrían haber estado en manos de algún grupo, mientras que otros apuntan a que el poder de la selva, en el que creen los indígenas, fue lo que los salvó. 

"Hay gente que ha dicho que es imposible que los niños sobrevivieran de esa manera 40 días, los niños fueron hallados en un punto por el que las fuerzas militares y compañeros indígenas habían pasado varias veces, pero hay que tener en cuenta que los niños también se estaban moviendo", precisó Callejas.

En la misma línea, mencionó que "han surgido algunas versiones como que podían estar en poder de algún grupo que finalmente los entrega, que pudieron estar en manos de alguna disidencia de las FARC, que son un poco versiones difíciles de creer, porque si están en poder de un grupo, de una disidencia, de un grupo ilegal de una comunidad, ¿por qué son hallados en ese estado de desnutrición?".

La aparición de los niños en condiciones de desnutrición "de alguna forma, podría echar por tierra todas esas versiones que dicen que hay algo oscuro que no se ha contado", acotó el periodista. Asimismo, el hecho de que en la zona de búsqueda trabajaban más de 400 hombres del ejército, hace "imposible que algún agente externo los haya tenido", sostuvo.

En cuanto a las creencias indígenas, Alejandro Callejas manifestó que "ellos creen realmente en el espíritu y poder de la selva y le atribuyen a esos ancestros, y a ese poder de la selva, que los niños hayan sobrevivido". Lo anterior se suma a la crianza que se le da a las niñas en la zona, quienes se educan a imagen de las mujeres adultas, lo que habría ayudado a que las dos hermanas mayores se encargaran de cuidar a los más pequeños.

A modo más personal, el periodista sinceró que "yo creo que aquí hay que quedarse con algo más allá de todas las especulaciones".

"Solo ellos —los niños— saben realmente qué ocurrió y en algún momento tal vez lo entenderemos a través de sus familias. Yo prefiero quedarme con que están vivos y que esto es un milagro. Haya sido lo que haya ocurrido en esa selva, esto realmente es un milagro", finalizó Callejas.

Todo sobre Mucho Gusto