Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno-haitiano es condenado a presidio perpetuo por el asesinato del Presidente Jovenel Moise

¿Qué pasó?

Este viernes se decretó el presidio perpetuo de Rodolphe Jaar, un ciudadano chileno-haitiano que se declaró culpable del magnicidio del Presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021.

Detención del sospechoso de asesinar a Jovenel Moise

Arrestado en enero de 2022 en República Dominicana, Jaar admitió en marzo de este año haber brindado apoyo material y recursos a sabiendas de que serían utilizados para secuestrar y matar al mandatario haitiano. Ha sido el único de los once detenidos y acusados en Estados Unidos en declararse culpable en este caso.

Ir a la siguiente nota

Según informó la agencia Associated Press, el imputado había sellado un acuerdo para colaborar con la indagatoria y aspirar a una pena más leve, pero la fiscalía indicó que merecía el máximo castigo.

El chileno-haitiano Rodolphe Jaar

La sentencia fue determinada por el juez federal José E. Martínez, en audiencia realizada en los tribunales federales de Miami.

Cabe señalar que Jaar había sido detenido en el  año 2000 por blanqueo de dinero y debió trabajar como agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. durante 12 años. Se descubrió que desvió 50 kilogramos de la cocaína que ayudaba a decomisar, tras lo cual fue arrestado en 2013 y salió de prisión en 2016, siendo deportado a Haití.

El asesinato de Jovenel Moise

Moise tenía 53 años cuando fue asesinado a tiros por un grupo armado en su residencia privada de Puerto Príncipe. La investigación estadounidense reveló que el magnicidio se debió a las ansias de dinero y poder de varios de los inculpados.

Otros sospechosos aprehendidos son el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz, gestores de la firma de seguridad CTU en Miami, quienes presuntamente habrían ideado un plan para secuestrar a Moise y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano estadounidense-haitiano que quería presidir el país caribeño.

Leer más de