Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inauguran Cumbre Iberoamericana con sorpresivo anuncio de participación de Maduro

La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada este viernes en República Dominicana con el sorpresivo anuncio de la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por España y otros países miembros de este foro.

El encuentro en Santo Domingo, que se extiende hasta el sábado, tiene una agenda enfocada en la difícil situación económica que dejó la pandemia de covid-19 y que se agravó en la región con la invasión rusa de Ucrania. El foro apuesta a fortalecer la cooperación entre América Latina y Europa.

Ir a la siguiente nota

Inauguración Cumbre Iberoamericana

El presidente del país anfitrión, Luis Abinader, inauguró la cita en la Fortaleza de Osama, un hermoso fortín colonial frente al mar Caribe, junto al rey de España, Felipe VI, y otros nueve jefes de Estado.

"Urge repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y verdadero", dijo Abinader en su discurso.

La plenaria de la cumbre se celebrará el sábado, cuando los mandatarios suscribirán una declaración conjunta.

La participación de Maduro

En ese debate debe participar Maduro, ausente en la ceremonia inaugural. Su llegada a Santo Domingo fue anunciada por la maestro de ceremonias al enumerar el arribo de gobernantes.

Es la primera vez que el mandatario participa de este foro desde que llegó al poder en 2013 tras la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.

Su legitimidad ha sido puesta en duda desde su reelección en 2018 por varios países de la región, que tacharon ese proceso de fraudulento. De hecho, en la cumbre pasada en 2021 en Andorra, donde Maduro fue representado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez, Venezuela fue epicentro de un acalorado debate.

América Latina ha experimentado desde entonces un viraje a la izquierda en países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, lo que mejoró el panorama internacional para Maduro, a medida que en el ámbito nacional la oposición venezolana perdía fuerza con el fracaso de su ofensiva para desplazarlo del poder con apoyo de Estados Unidos. Ahora buscará en 2024 un tercer mandato de seis años.

Dos ausentes

Ecuador, Paraguay y España aún se niegan a darle reconocimiento formal. No está prevista la asistencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ni del nicaragüense, Daniel Ortega, ambos criticados también por su creciente autoritarismo y acusados de violaciones de los derechos humanos.