Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emiten orden de detención contra Vladimir Putin: Corte Penal Internacional lo acusa de deportación de niños en Ucrania

¿Qué pasó?

Este viernes 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que emitió una orden de detención contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la CPI?

La Corte indicó que Putin es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

"Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio que está siendo ocupado en Ucrania, al menos desde el 24 de febrero de 2022", añadió.

"Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados", aseguró. 

En primer lugar, "por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros", y en segundo término, "por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos", complementó la entidad". 

"Carente de sentido"

Al respecto, Rusia las decisiones de la Corte "son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico", de acuerdo a un escrito en Telegram de la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova. 

Ucrania celebró la orden de detención

Por su parte, la presidencia ucraniana celebró la emisión de una orden de detención contra el presidente ruso.

"Es solo el inicio", indicó el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram, mientras que la fiscalía ucraniana ensalzó una "decisión histórica".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania