Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaba en el permafrost: Científicos reviven virus "zombie" que estuvo 48.500 años congelado

Debido a las cálidas temperaturas que se han presentado en el Ártico, se ha producido el descongelamiento del permafrost en aquella zona. Esta es una capa congelada que se encuentra debajo de la tierra, la cual conserva virus antiguos y también restos momificados de animales extintos.

El permafrost es considerado un buen medio de almacenamiento, puesto que es un ambiente libre de oxígeno que la luz no penetra, informa CNN.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, las temperaturas han provocado el debilitamiento de su capa superior. A raíz de esto, existen riesgos por la cuantiosa cantidad de estos virus congelados que permanecen allí.

Virus "zombie"

Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia, fue más allá y analizó muestras de tierra desde el permafrost siberiano, para así comprobar si había partículas virales.

 

Imagen referencial de permafrost / Shutterstock

 

En la actualidad, el experto está en busca de lo que se conoce como virus "zombie" e, incluso, ya ha hallado algunos de ellos.

En este sentido, Claverie indagó más en profundidad acerca de un virus que descubrió por primera vez en el 2023, distinto a los virus comunes y corrientes, debido a su tamaño.

Fue en 2014 cuando el profesional revivió, por primera vez, un virus que junto a su equipo aisló del permafrost. De esta forma, lo volvió infeccioso por primera vez en 30.000 años.

No fue la única investigación de este tipo

Un año después, él y su equipo aislaron otro virus, aunque diferente, el cual se dirigía a las amebas. Por consiguiente, el 18 de febrero de este 2023, decidió aislar cepas de virus antiguos de una gran variedad de muestras de permafrost desde siete lugares distintos de Siberia.

 

Imagen referencial de permafrost / Shutterstock

 

Respecto a estas últimas cepas, corresponden a cinco nuevas familias de virus, esto sumado a las dos que ya había revivido. En esta línea, uno de ellos tenía 48.500 años de antigüedad.

En este contexto, los científicos han señalado que estos virus podrían poner en peligro la salud, tanto de los humanos como de los animales y que, si bien los riesgos son bajos, estos se subestiman.

Todo sobre Estudios científicos