Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La mujer "defensora de las abejas" que retira colmenas en vez de exterminarlas en Estados Unidos

¿Qué pasó?

Melissa Sorokin se define como "una defensora de las abejas". Por eso, mientras otros ofrecen servicios a domicilio para exterminarlas, ella se dedica a retirar colmenas o enjambres amenazantes y así proteger a estos insectos claves para la biodiversidad.

¿Quién es Melissa?

Esta ecologista de 54 años, que vive en Florida, en el sureste de Estados Unidos, prefiere atender llamados de emergencia de propietarios de viviendas o comercios antes que empresas de control de plagas intervengan y simplemente maten a las abejas, informa 7 News Miami.

"Si no me llaman a mí, como apicultora, lo más probable es que contraten a un exterminador, que mata a las abejas. Es fácil, rápido, es buen dinero, barato para ellos. Yo, en cambio, voy y le dedico horas y salvo a las abejas", dijo la mujer.

Sorokin considera vital su labor, ya que esos insectos "polinizan muchos de nuestros cultivos alimentarios" y están en riesgo por prácticas humanas.

"Soy como una defensora de las abejas, una enternecida de las abejas. Las amo. Y tengo una amistad con ellas", asegura.

¿Cómo trabaja?

En una tarde soleada, Sorokin acude al jardín de un cliente en Coral Gables, cerca de Miami, para retirar una colmena. Observa primero el lugar donde sospecha que se ocultan las abejas: un cobertizo pegado a una casa.  

Una vez confirmada la presencia de los insectos, quema trozos de madera en un ahumador, se coloca una careta y acerca el humo al alero del cobertizo para tranquilizar a las abejas.

Luego, agarra una motosierra y corta un rectángulo de madera en el alero del techo, bajo el cual aparece una colmena. La apicultora se pone entonces unos guantes protectores y empieza a sacar los paneles de panal cubiertos de abejas y a colocarlos en una colmena artificial. El proceso le lleva unas cinco horas. 

"No es muy complicado mover a las abejas. Duermen de noche. Así que uno puede moverlas por la noche o por la mañana con cuidado", dice. 

La población de abejas melíferas está en caída libre, pero el problema no se ciñe a Estados Unidos. Cerca del 35% de los polinizadores invertebrados del mundo, sobre todo abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción, según Naciones Unidas.

"Creo que ayudo a las abejas. Ese es mi objetivo y mi deseo. Espero que tengan una mejor vida conmigo porque las ayudo", cerró.

Leer más de