Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Ecuador critica liberación del criminal "más peligroso" del país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó este martes la falta de colaboración de la justicia en su lucha contra el crimen organizado, después que el delincuente "más grande y peligroso" del país fuera excarcelado en virtud de un procedimiento especial otorgado por un tribunal.

El gobernante expresó su malestar por la liberación de Junior Roldán, líder de la banda de Los Choneros, que ha protagonizado masacres carcelarias y tiene vínculos con el narcotráfico.

"No existe la colaboración de la justicia, no existe la colaboración de la Fiscalía y de otras instituciones del Estado para trabajar en conjunto en favor de ustedes y en favor de la seguridad de la familia ecuatoriana", expresó Lasso en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Los detalles del caso

"Con profunda indignación y con preocupación debo informarles que el día de hoy por medio de un habeas corpus la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias Junior", dijo el presidente ecuatoriano.

Roldán cumplía una pena por asesinato en la cárcel 4 de Guayaquil. En diciembre pasado un juez ordenó su libertad, pero al dejar la penitenciaría la policía lo detuvo junto con otras 30 personas que portaban armas y que supuestamente eran parte de su seguridad.

Sin embargo, a inicios de febrero un juez lo sobreseyó por ese caso.

Guerra contra el narcotráfico

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, encara la violencia derivada del narcotráfico. La tasa de homicidios en este país sudamericano casi se duplicó, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.

Lasso, que le ha declarado la guerra al creciente narcotráfico, consideró "lamentable" la actuación de la justicia.

Esta no es la primera vez que el gobernante cuestiona decisiones judiciales. También criticó a la justicia cuando ordenó medidas alternativas a la cárcel a un integrante de una banda detenido con siete kilos de cocaína y armas.

Leer más de