Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran cadáver congelado en un cerro en Argentina: Confirman que corresponde a andinista perdida en 1981

¿Qué pasó?

Un grupo de expedicionarios encontró un cuerpo congelado en un cerro de la provincia de San Juan, Argentina, el que fue confirmado que pertenece a Marta 'Patty' Altamirano, una andinista perdida en 1981. 

El reconocimiento

El cadáver de Marta fue encontrado a fines de enero en un glaciar a 5 mil metros de altura en el Cerro Mercedario, donde se le perdió la vida hace más de cuarenta años. Ayer, sábado 4 de febrero, el cuerpo pudo ser rescatado

Corina Altaminaro, una de las cuatro hermanas de la mujer, fue quien confirmó que era Marta. Esto luego de haber realizado una labor de reconocimiento en el Laboratorio y la Morgue Judicial, donde fue trasladada después de haber sido bajada del cerro. 

Según informó Clarín, el objetivo de esto era que la familia intentara reconocer una bota y otros elementos que estaban en la zona donde fue rescatada, esperando los resultados de las pruebas de ADN.

El recorrido 

Corina acompañó a Marta, que tenía 20 años en ese entonces, a la expedición donde se perdió. Ella también fue testigo de la caída mortal que sufrió su hermana, pero hasta ahora no se había podido acceder a la zona en la que se encontraba en el cuerpo. 

El trekking también lo hicieron junto al novio de Marta, Sergio Bossini, el 23 de marzo de 1981. Partieron en Barreal, y al día siguiente, hicieron base en el pie de un glaciar a 4.300 metros de altura. 

Cerca de las 19:00 horas del 27 de marzo levantaron un campamento sobre el hielo para descansar. En ese momento, Marta recorrió la zona, se tropezó y se deslizó cientos de metros abajo, según la declaración de ambos. 

Corina y Sergio bajaron y encontraron el cuerpo "boca abajo", pero no pudieron sacarla de ahí. Debido a las adversas condiciones climáticas, no habían podido rescatar el cuerpo hasta ahora. 

Leer más de