Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pareja que bailó en las calles de Irán fue condenada a 10 años de cárcel por "incentivar la prostitución pública"

Un tribunal iraní sentenció a diez años de cárcel a una pareja que aparece bailando románticamente en un video grabado frente a un conocido monumento de Teherán, lo que fue interpretado como un desafío al régimen.

Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años de edad, fueron arrestados a principios de noviembre de 2022, cuando dicho video se volvió viral en redes sociales.

La pena carcelaria se explica en que Haghighi no llevaba velo, lo que infringía las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en aquel país. Además, allí las mujeres no tienen permitido bailar en público, y menos aún con un hombre.

Condenados por "incentivar la prostitución pública"

Un tribunal revolucionario de Teherán los sentenció a 10 años y seis meses de prisión, junto con prohibirles usar Internet y salir del país, de acuerdo a lo informado por la ONG Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), radicada en Washington, Estados Unidos.

La pareja, que tenía muchos seguidores en Instagram, fue condenada por "incentivar la corrupción y la prostitución pública" y por "reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional", añadió la organización.

HRANA afirmó que a los sospechosos no se les permitió tener acceso a un abogado durante el juicio y que se les negó la posibilidad de salir de prisión bajo fianza. Asimismo, denunció que la joven fue internada en la prisión para mujeres Qarchak, a las afueras de Teherán.

Grave crisis en Irán

Irán vive un importante movimiento de protestas desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre pasado. La mujer de 22 años murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Desde entonces, al menos 14.000 personas han sido arrestadas, según la Organización de Naciones Unidas, incluyendo personalidades famosas, periodistas y abogados, además de manifestantes.

El video de la pareja bailando fue posicionado como un símbolo de las libertades que reclama el movimiento de protesta, ya que en él, Ahmadi levanta a su pareja por los aires y se ve el cabello de la joven ondeando al viento.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.