Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Mahsa Amini en Irán: Gobierno afirma que joven murió "por enfermedad y no a golpes"

Las autoridades iraníes afirmaron el viernes que la muerte de Mahsa Amini no fue causada por "golpes", sino por las secuelas de una enfermedad, tres semanas después del inicio de las manifestaciones desencadenadas por la muerte de la joven durante su detención

Golpeada por usar mal el hiyab

Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, murió tres días después en el hospital. 

Los activistas afirman que sufrió una herida en la cabeza durante su detención. Las autoridades iraníes niegan todo contacto físico entre la policía y la joven y esperaban los resultados de la investigación.

Las manifestaciones, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, fueron reprimidas con sangre

Al menos 92 personas murieron desde el 16 de septiembre, según un último balance de la ONG Iran Human Rights con sede en Oslo, mientras que un balance oficial da cuenta de unos 60 muertos, entre ellos 12 miembros de las fuerzas de seguridad.

¿Muerte por enfermedad?

"La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y órganos vitales", sino que está relacionada con "una intervención quirúrgica de un tumor cerebral a la edad de ocho años", según un informe de la Organización Médico Legal iraní.

"El 13 de septiembre, (Mahsa Amini) perdió repentinamente el conocimiento y se desplomó. Sufrió un trastorno del ritmo cardíaco y una caída de la tensión arterial", añadió el informe publicado por la televisión estatal.

"A pesar de su traslado al hospital y de los esfuerzos del personal médico, falleció el 16 de septiembre a causa de una insuficiencia de órganos múltiples causada por una hipoxia cerebral", según la misma fuente.

No obstante, el padre de la joven, Amjad Amini, había indicado que su hija estaba "en perfecta salud".

Movimiento social

El estricto código de vestimenta de la República Islámica de Irán obliga a las mujeres a llevar el velo islámico, y son ellas las que están a la vanguardia de las protestas en Irán, según los videos difundidos.

En los últimos días, algunas estudiantes organizaron manifestaciones en varias regiones durante las cuales se quitan el velo o gritan consignas hostiles al régimen.

El Fiscal General de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, reconoció la participación de las jóvenes en las protestas y denunció la influencia de las redes sociales

El jueves, la justicia iraní negó que una adolescente de 16 años, Sarina Ismailzadeh, hubiera sido abatida en la provincia de Alborz (noroeste) por las fuerzas de seguridad durante las protestas, afirmando que se había "suicidado saltando de un edificio".

La ONG Iran Human Rights señaló el viernes que el gobierno presionó a la familia de Sarina para "forzarla a repetir la versión oficial de suicidio". Aseguran que cuando la familia identificó al cuerpo, había "múltiples heridas claramente visibles en su rostro".

Irán acusa reiteradamente a fuerzas externas de avivar las protestas, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado.

Leer más de