Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Philips despedirá a 6.000 trabajadores: ¿Por qué la conocida empresa tomó esta decisión?

En octubre de 2022, la gigante empresa fabricante de productos tecnológicos y médicos, Philips, anunció el despido de 4.000 trabajadores y trabajadoras. Y recientemente, este lunes 30 de enero, comunicó un recorte mayor: 6.000 empleados y empleadas.

La transnacional no está pasando por un buen momento. Solo en el cuarto trimestre de 2022 (octubre, noviembre y diciembre), las pérdidas netas alcanzaron los 114 millones de dólares (más de 90 mil millones de pesos chilenos), pero si se considera todo 2022, los perjuicios fueron de 1.745 millones de dólares.

¿Cuáles son las razones de los masivos recortes en Philips?

Desde la propia organización saben que es difícil la medida que han tomado, pero aseguraron que es para mejorar su rentabilidad a largo plazo, específicamente, desde hoy hasta 2025.

Así lo dio a entender el director ejecutivo de la empresa, Philips Roy Jakobs, quien manifestó en una entrevista que "esta difícil, pero necesaria reducción de nuestra plantilla, se llevará a cabo de aquí a 2025. El año 2022 fue muy complicado para Philips y nuestros accionistas. Estamos tomando medidas firmes para mejorar nuestra eficacia y aumentar el rendimiento con urgencia".

De esta manera, la reducción de costos y de personal será gradual y podría afectar a toda la planta del organismo, la que actualmente está compuesta por unos 80.000 trabajadores y trabajadoras alrededor del mundo.

Las causas detrás de las millonarias pérdidas

La situación financiera de Philips está dañándose desde 2021, cuando se dio inicio al proceso de retiro de respiradores para dormir (utilizados por personas con apnea del sueño), pues los artefactos presentaban defectos en su fabricación

Específicamente, este producto utiliza espuma de poliuretano con base de poliéster para reducir el ruido y las vibraciones, la cual puede deteriorarse.

"Si esto ocurre, trozos negros de espuma, o ciertos productos químicos que no son visibles, pueden ser inhalados o tragados por la persona que utiliza el dispositivo. Estos problemas podrían provocar lesiones graves —incluso efectos tóxicos o cancerígenos— y requerir intervención médica para evitar lesiones permanentes", señaló la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por este retiro, Philips tendrá que pagar indemnizaciones en Estados Unidos, lo que podría agravar su sensible escenario económico.

De esta manera, la reducción de costos y de personal será gradual y podría afectar a toda la planta del organismo, la que actualmente está compuesta por unos 80.000 trabajadores y trabajadoras en el planeta.

Leer más de