Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diluvio de misiles rusos deja al menos 11 muertos en Ucrania

¿Qué pasó?

Rusia lanzó este jueves un nuevo bombardeo masivo en Ucrania que dejó al menos 11 muertos, al día siguiente de que los aliados occidentales de Kiev aceptaran enviarle tanques pesados para resistir a las tropas de Moscú.

Rusia afirmó que esa entrega de equipamiento pesado supone la "implicación directa" de las potencias occidentales en el conflicto, e intensificó su ofensiva en varias zonas de la región de Donetsk.

"Once personas resultaron heridas y, lamentablemente, otras once fallecieron", declaró en la televisión ucraniana el portavoz de los socorristas, Oleksander Jorunejy, precisando que los daños más importantes se produjeron en la región de Kiev.

55 misiles fueron lanzados

Según el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, Rusia disparó el jueves 55 misiles, de los cuales "47 fueron destruidos", 20 de ellos en las inmediaciones de Kiev.

Además, por la noche fueron derribados 24 drones Shahed de fabricación iraní, según las fuerzas ucranianas.

Cortes de electricidad

Kiev y otras regiones procedieron a cortes de electricidad "de emergencia" para "evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas", informó el operador privado de electricidad DTEK.

Rusia intenta provocar "una avería sistémica" en la red nacional, apuntó el ministro de Energía, Guerman Galushchenko.

"Implicación directa" 

El nuevo bombardeo masivo ruso se produjo al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío a Ucrania de decenas de vehículos de combate pesados, una decisión inédita en los 11 meses de guerra.

Alemania prevé entregar tanques Leopard 2 "a fines de marzo, inicios de abril", declaró el jueves el ministro de Defensa de aquel país, Boris Pistorius.

También a fines de marzo prevé Reino Unido entregar a Ucrania sus tanques Challenger 2.

Por su lado, Canadá entregará en las próximas semanas cuatro tanques Leopard 2 a Kiev, que están "listos para el combate", anunció la ministra de Defensa, Anita Anand este jueves.

¿Implicación directa en la guerra?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la llegada de los tanques pesados serán "un paso importante en el camino hacia la victoria".

Para el Kremlin, la entrega de los tanques pesados ya constituye una "implicación directa" de los países occidentales en la guerra, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La diplomacia francesa alegó en cambio que "el suministro de equipos militares" se inscribe en "el ejercicio de la legítima defensa" de Ucrania y no convierte en beligerantes a quienes la practican.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania