Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brasil: Adherentes de Bolsonaro ingresaron al Congreso, al Palacio de Planalto y al Supremo Tribunal Federal

¿Qué pasó?

Adherentes del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron en el Congreso Nacional de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto en la tarde de este domingo 8 de enero.

Antes, la policía de ese país se había enfrentado con gases lacrimógenos a cientos de partidarios del expresidente ultraderechista que se manifestaban ante el Congreso, una semana después de la investidura del presidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva.

La invasión

De acuerdo a lo que informa O Globo, la intromisión de los manifestantes sucedió posteriormente a un enfrentamiento con la Policía Militar en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia.

Los bolsonaristas radicales portaban palos y piedras, y la policía intentó infructuosamente contenerlos con gas pimienta y bombas aturdidoras.

Los adherentes lograron ingresar al Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al pleno de la Cámara.

¿Qué han dicho las autoridades?

El ministro de Justicia, Flávio Dino, calificó de "absurdos" los actos antidemocráticos y afirmó que "no prevalecerá el intento de imponer la voluntad por la fuerza".

Además, dijo que "el Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia".

El exministro de Justicia y actual secretario de Seguridad Pública del DF, Anderson Torres, añadió que "ordené al sector de operaciones de la SSPDF que tomara medidas inmediatas para restaurar el orden en el centro de Brasilia".

A su vez, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que había hablado con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, y que "me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación".

Registro de los incidentes

Leer más de