Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Alberto Fernández impulsa juicio político contra la Corte Suprema de Argentina

¿Qué pasó?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó este miércoles el trámite parlamentario de un juicio político contra la Corte Suprema de Justicia por "mal desempeño de sus funciones", en una nueva etapa en la puja entre el gobierno y el poder judicial.

Fernández dio el primer paso al entregar el proyecto de juicio político al jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, a quienes les solicitó su "pronto tratamiento", informó el gobierno.

¿Cuál es el escenario?

El oficialista Frente de Todos (centroizquierda) cuenta con la mayoría simple necesaria para abrir la etapa de investigación, pero carece de los dos tercios de votos necesarios en la Cámara de Diputados y el Senado para avanzar en la acusación y destituir a los cuatro magistrados de la corte. La quinta plaza está vacante.

De todos modos, para poder citar formalmente a la Comisión de Juicio Político es necesario la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, que se estima se hará la semana próxima.

Once de los 23 gobernadores de las provincias del país respaldaron el martes el pedido de juicio político.

La coalición opositora Juntos por el Cambio, que integra el alcalde, ya anunció su rechazo al juicio político.

Contexto de la petición

El conflicto poderes escaló en las últimas semanas luego de que el Tribunal Supremo fallara a favor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una disputa con Fernández por el reparto federal de los fondos provenientes de la recaudación de impuestos.

La iniciativa de Fernández se enmarca en una puja entre el gobierno y el poder judicial al que, desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2019, dijo querer reformar, en particular la Corte Suprema.

Según un sondeo de mediados de 2022, más del 78% de los argentinos tienen una opinión "negativa" o "muy negativa" del funcionamiento de la justicia.

¿Qué dijo Fernández?

El jefe de Estado acusó a la Corte Suprema de "invadir arbitrariamente las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes" del Estado.

Lo consideró además "un fallo político de cara al año electoral", en referencia a los comicios generales de octubre próximo en los que el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los presidenciables de la oposición de derecha.

En respuesta, el alcalde capitalino acusó a Fernández de querer "romper el orden constitucional". "El kirchnerismo quiere pasar por encima de las leyes y cambiar al árbitro, que en una república como la nuestra es la Justicia".

Todo sobre Argentina

Leer más de