Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El mundo recibe con pirotecnia el Año Nuevo: ¿Dónde ya es 2023?

El mundo, con 8.000 millones de habitantes, se prepara hoy sábado para celebrar Año Nuevo y dejar atrás 12 meses marcados por la guerra en Ucrania, la inflación y un Mundial de infarto.

Para buena parte de la humanidad, estos días serán ante todo de duelo y de preparativos de funerales, tras el fallecimiento el jueves del astro brasileño del fútbol, Pelé, y del papa emérito Benedicto XVI, que murió esta jornada en el Vaticano.

Pero muchos esperan desquitarse de los años aguados por la pandemia y festejar por todo lo alto la Nochevieja y, de hecho, algunos ya han comenzado

¿Dónde ya es 2023?

Sídney, en Australia, fue una de las primeras grandes ciudades en recibir el 2023, recuperando su corona de "capital mundial de la Nochevieja".

El país reabrió sus fronteras y una multitud de personas contempló un espectáculo con más de 100.000 fuegos artificiales sobre el Puente de la bahía de Sídney.

"Ha sido un año bastante bueno para nosotros, dejar atrás el Covid por supuesto es genial", dijo a la AFP David Hugh-Paterson, cerca de la Ópera.

Los principales acontecimientos de 2022

2022 supuso el adiós de Pelé y de Benedicto XVI, así como la partida de la reina Isabel II, del cantante cubano Pablo Milanés y del último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov.

Pero este año probablemente será recordado antes que nada por el regreso de la guerra en Europa, más específicamente entre Rusia y Ucrania

Por otro lado, después de varios fines de año a medio gas por la pandemia, las vacunas han permitido un retorno a cierta normalidad en la mayoría del mundo. Sin embargo, China, donde se detectó por primera vez el virus, enfrenta una nueva ola, tras el levantamiento abrupto a inicios de mes de las fuertes restricciones imperantes desde 2020.

En Latinoamérica, tras un turbulento fin de año marcado por la destitución del presidente Pedro Castillo, las protestas en Perú que piden la renuncia del actual gobierno de Dina Boluarte y dejaron 22 muertos y más de 600 heridos, podrían reactivarse en enero.

Sigue señal en vivo

Todo sobre Año Nuevo