Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Manifestantes quemaron municipio en región de Cusco tras declarado el Estado de Emergencia

Un grupo de manifestantes que protestan contra el gobierno y el Congreso de peruanos quemó, ayer miércoles, varios ambientes de la municipalidad provincial de Espinar, en la región surandina de Cusco, así como vehículos de empresas mineras en esa localidad.

Captura

Cabe recordar que durante esta semana se reportó el ataque incendiario a una cadena televisiva de Cusco. La región andina se ha visto envuelta en las manfestaciones sociales tras el intento de golpe de estado anunciado por el exPresidente Pedro Castillo.

Incendio en el edificio municipal

En la municipalidad de Espinar, un grupo de personas prendió fuego a una caseta, la oficina de una gerencia municipal y otros ambientes del edificio, según mostraron las imágenes de varios medios de comunicación, aunque no se han reportado heridos por ese ataque.

Un contingente de la Policía Nacional acudió a resguardar la municipalidad de Espinar, mientras que los bomberos de esa ciudad andina acudieron a sofocar el incendio.

Sin embargo, en Espinar también fueron blanco de los manifestantes varios vehículos que trasladan minerales de los yacimientos ubicados en Cuzco y la vecina Apurímac, donde estallaron las protestas el último fin de semana.

Estado de Energencia

El nuevo gobierno peruano decretó este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días para contener las violentas manifestaciones que exigen elecciones generales ya y la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo tras su fallido autogolpe.

"Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos... que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas", anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

¿Qué implica la medida?

Con el estado de emergencia quedan limitadas ciertas acciones como libertad de tránsito, suspensión de los derechos de reunión e inviolabilidad de domicilio.

Además, el gobierno de Perú, estudia la posibilidad de declarar toque de queda.

Será la Policía Nacional de Perú quien continuará con el control del orden interno mientras dure la medida decretada enconjunto con las fuerzas armadas, tal como lo señaló el ministro Otárola.

Todo sobre Crisis en Perú

Leer más de