Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital argentino fronterizo aplica restricciones para atender a chilenos: ¿Cuál es el motivo?

Las autoridades de un hospital argentino fronterizo con Chile informaron una importante restricción a la hora de atender a nuestros compatriotas.

Se trata del Hospital Zonal de Esquel, ubicado en la provincia argentina de Chubut. Esta localidad está conectada mediante varias rutas con territorio chileno, específicamente con Futaleufú, Palena y Chaitén. Los habitantes de estas tres comunas eran uno de los principales grupos de pacientes del recinto médico.

¿Qué dijeron desde el hospital?

El oncólogo Carlos Winter, director del hospital, detalló que "los pacientes provenientes de Chile que deseen atenderse, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en los hospitales del país vecino (Chile)".

Vale decir, los chilenos de estas tres comunas —o de otras— no podrán acudir al hospital para una simple consulta, sino que desde ahora —y hasta nuevo aviso— necesitarán de una derivación para acceder a un especialista específico.

Tales prestaciones son tomografías, cirugías o "algún otro estudio complejo que no se realice" en la zona de residencia del paciente, explicó Winter.

 

 

Fuente: TN.
Fuente: TN.

 

Cabe mencionar que el hospital firmó un acuerdo con el Gobierno de Chile en octubre pasado, el que consistía en que el Estado chileno iba a costear las atenciones médicas de sus compatriotas que acudiesen al Zonal Esquel.

Cuando se firmó el acuerdo, Winter dijo que "las camas que tenemos no son muchas y a veces tenemos la sala de internación al límite. Hay que tener en cuenta que el Hospital Zonal de Esquel es cabecera de toda la zona cordillerana de Chubut y recibe pacientes de 14 hospitales rurales. La demanda es mucha y a veces no tenemos lugar físico para la cantidad de pacientes que nos llegan".

¿Cuál es el objetivo de la medida?

Con esta modificación en la atención médica, la idea es demostrar el "abandono del área de gestión al usuario e información de salud" del recinto, algo que reclama el propio personal de salud.

Esta decisión también es impulsada por el departamento de Estadística del recinto y por el sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Según consigna el medio trasandino TN, los propios funcionarios reclaman que los pacientes argentinos "merecen un servicio de salud coherente a las necesidades de su pueblo".

Leer más de