Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por nueva erupción de volcán situado en Italia: ¿Cuál es y por qué atemoriza a sus habitantes?

La Protección Civil italiana informó el fin de semana pasado acerca de un volcán ubicado en la región de Sicilia, al sur del país, el cual se encuentra en alerta naranja luego de entrar en erupción.

Se trata del volcán de la isla de Stromboli, que el domingo pasado provocó un pequeño tsunami que, si bien no causó daños en la zona, generó cierto temor en la ciudadanía.

En el marco de esta actividad volcánica, las autoridades ordenaron modificar el estado de alerta amarilla que había en ese instante por el de naranja. Al mismo tiempo, se activó la fase operativa de alerta temprana, informó DW.

¿Por qué atemoriza a los habitantes?

La principal razón por la cual el volcán Stromboli ha atemorizado a los habitantes es porque en las últimas horas se produjo un desbordamiento de lava en la zona norte del cráter, lo cual también generó deslizamientos de tierra por los bordes del propio macizo.

A partir de allí, estos deslizamientos llegaron al mar, generando un maremoto, con olas de hasta un metro y medio, según indicó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

El llamado a la población

Ante esta emergencia, el Departamento de Protección Civil dijo que "el flujo piroclástico recorrió rápidamente la ladera de Sciara del Fuoco (zona en la que está el volcán) llegando al mar, acompañado de derrumbes y desprendimientos a lo largo de la pared del volcán. Estos fenómenos también generaron un maremoto que no causó ningún daño a las personas ni a los bienes".

 

Archivo AFP
Archivo AFP

 

"Independientemente de los fenómenos volcánicos locales, que pueden tener variaciones frecuentes, persiste una situación de mayor desequilibrio volcánico. Por ello, se pide a la población de la isla que se mantenga informada y siga escrupulosamente las indicaciones de las autoridades locales", indicó el organismo.

Por último, el INGV reveló que más tarde se percibieron algunos sismos de mediana magnitud, pero que no tendrían relación directa con la actividad del volcán.

Leer más de