Aseguran filtración de números telefónicos en WhatsApp, incluido Chile: ¿Qué informó la empresa?

Cerca de 490 millones de números telefónicos habrían sido filtrados desde la base de datos de WhatsApp, los que habrían sido puestos a la venta en una comunidad de hackers.

Estos números corresponderían a usuarios activos de la aplicación de mensajería y serían provenientes de 84 países. De acuerdo a la publicación del responsable del anuncio, Egipto encabezaría la nómina de las naciones más afectadas, con 44 millones de números filtrados. Mientras que Chile está en la 24° posición, con casi 6,9 millones.

¿Para qué serían utilizados estos números?

La supuesta filtración de los números telefónicos fue reportada por el sitio web de Cybernews, plataforma que elaboró el listado de las naciones más afectadas por esta supuesta vulnerabilidad y que señaló que "estaban vendiendo el conjunto de datos de Estados Unidos por $7.000 (6,3 millones de pesos chilenos), Reino Unido por $2.500 ($2,2 millones) y Alemania por $2.000 ($1.8 millones).

 

El listado de los países más afectados por la supuesta filtración de datos.
El listado de los países más afectados por la supuesta filtración de datos.

El sitio web asegura que la información filtrada es utilizada para realizar ataques de smishing y vishing. La primera consiste en mensajes de texto o precisamente mensajes por WhatsApp, en la que se solicita información confidencial —bancaria, por ejemplo— o se envía un link para sustraer estos datos.

Mientras que la segunda práctica ilegal, el vishing, es una llamada telefónica fraudulenta en la que el ciberdelincuente se hace pasar por un funcionario de una institución y hace consultas confidenciales. Eso sí, previamente hace un robo de datos en Internet. 

¿Qué respondió WhatsApp?

Según informa el medio South China Morning Post, un portavoz de Meta dijo que informe de Cybernews es "especulativo", que está basado en "capturas de pantalla sin fundamento" y que como empresa no detectaron ninguna filtración de datos de los usuarios.

"No tenemos información sobre cómo se recopiló la supuesta lista de números de teléfono o hasta qué punto contienen números de teléfono de Hong Kong", señaló el representante de la entidad dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Se insistió en que se investigará a fondo lo afirmado por Cybernews, tras tomarse "muy en serio" las violaciones de seguridad de sus servicios.

Todo sobre WhatsApp

Leer más de