Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No podrán llenar piscinas ni lavar autos: Este es el plan de Cataluña para enfrentar la sequía

La sequía en Cataluña ha llegado a un nivel tan crítico, que las autoridades locales han tomado severas restricciones que deberá obedecer su población para enfrentar una situación que ha empeorado por la ausencia de lluvias.

Resulta que esa región autónoma de España (a la cual pertenecen las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) ya decretó la alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat —la que abastece con recursos hídricos a su área metropolitana—, ya que las reservas de agua están por debajo del 33%. 

Entre las mayores medidas para los hogares catalanes está que no podrán llenar piscinas y deberán limitarse con el riego de jardines. A pesar de este complejo escenario, las autoridades aseguran que el suministro de agua para el consumo humano está garantizado.

El temor de 2008 asoma en el horizonte

El actual escenario no es nuevo para Cataluña, pues en 2008 también se vio complicada por una gran sequía, cuyas consecuencias impactaron a la comunidad durante meses. Comenzó a ser compensada recién cuando se construyeron desalinizadoras y plantas potabilizadoras, lo que representa un algo gasto energético.

Según dicen los expertos, de no haber sido por estas implementaciones, Barcelona habría entrado a una crisis casi irreversible.

Estas son las restricciones para paliar la sequía en Cataluña

Se estima que serán 6,7 millones de habitantes los que tendrán que obedecer las restricciones, lo que representa casi al 90% de la población de Cataluña. Además, estas limitantes son emitidas por el gobierno general de Cataluña, pero cada municipio puede implementar medidas extras.

A modo general, las restricciones son las siguientes:

  • Llenado de piscina: si tiene sistema de recirculación, el llenado podrá ser parcial, pero en cantidades indispensables para reponer el agua que se pierde y para limpiar los filtros. Si la piscina está recién construida, solo podrá realizarse un primer llenado.
  • Consumo del agua de la llave: la recomendación es consumir diariamente hasta 250 litros por habitantes. Según el Ayuntamiento de Barcelona, la limitación es amplia, considerando que en Barcelona se consumen 106 litros de agua por persona.
  • Limpieza de calles y fachadas de hogares: está la prohibición de usar mangueras particulares para limpiar las calles y las fachadas de las casas. Para ese propósito se utilizará agua regenerada, es decir, no potable.
  • Limpieza de autos: solo los negocios que poseen sistema de recirculación podrán realizar una limpieza íntegra de los vehículos. En cuanto a los particulares, solo podrán limpiar los espejos, retrovisores, focos de luz, cristales y patente con una esponja.
  • Riego de jardines: los espacios públicos y los particulares (para ellos solo dos días a la semana) podrán regarse en horario de menor insolación, entre las 20:00 y las 08:00 horas. En caso de llover, los jardines no deben ser regados.
  • Sectores agrícolas, ganaderos e industriales: respectivamente, el uso del agua disminuirá en 25%, 10% y 5%. 

Todo sobre Sequía

Leer más de