Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donald Trump anuncia su candidatura para volver a ser presidente de Estados Unidos en 2024

¿Qué pasó?

Donald Trump anunció este martes su tercera candidatura a la Casa Blanca, lanzando una campaña que promete ser implacable por la nominación republicana en el campo conservador, magullado y dividido por la decepción de las recientes elecciones de medio mandato.

Estados Unidos está "de regreso", dijo el expresidente de 76 años a cientos de simpatizantes congregados en un salón adornado con la bandera estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

"Anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Trump, quien entregó el documento ante la autoridad electoral estadounidense momentos antes de hacer su anuncio público.

"Adelanto" de Trump

La entrada inusualmente temprana de Trump en la carrera por la Casa Blanca se considera un intento de adelantarse a otros republicanos y de evitar posibles cargos penales por investigaciones de las que es objeto.

En el bando republicano las heridas están abiertas después de las elecciones intermedias. Algunos están convencidos de que no han conseguido mejores resultados debido al fracaso de ciertos protegidos de Trump.

Tiene varios rivales de peso que le hacen sombra para las primarias de 2024, sobre todo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien obtuvo una contundente victoria en la reelección el 8 de noviembre.

Trump, quien perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden, lanza su candidatura a la Casa Blanca con varias desventajas potenciales.

Investigación a Trump

Es objeto de múltiples investigaciones sobre su conducta antes, durante y después de su primer mandato como presidente, lo que en última instancia podría resultar en su descalificación.

Lo investigan por presunto fraude en sus negocios familiares, por su papel en el ataque de sus simpatizantes el año pasado al Capitolio, su intento de anular las elecciones de 2020 y su ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago.

Con Trump ahora como candidato declarado, el fiscal general de Biden, Merrick Garland, puede verse obligado a nombrar un abogado especial para continuar con las investigaciones sobre el expresidente emprendidas por el Departamento de Justicia.

Todo sobre Donald Trump

Leer más de