Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bombardeos rusos dejan sin luz a más de 7 millones de hogares en Ucrania

¿Qué pasó?

Los bombardeos rusos contra centrales energéticas ucranianas dejaron sin electricidad a más de 7 millones de hogares, indicó este martes un asesor presidencial ucraniano.

"Más de siete millones de usuarios están actualmente privados de electricidad", señaló en las redes sociales Kirilo Timoshenko, jefe adjunto del despacho del presidente Volodimir Zelenski.

Apagones en Moldavia

Los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania provocan apagones en la vecina Moldavia, denunciaron el martes las autoridades de este país, llamando a Moscú a cesar los ataques.

"Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania. Cada bomba que cae en Ucrania afecta a Moldavia y a su pueblo. Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya", tuiteó el canciller moldavo, Nicu Popescu.

Según las autoridades, el país sufrió cortes de electricidad en la mayoría de sus regiones y en la capital, Chisinau.

El ministro moldavo de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, precisó en Telegram que los cortes fueron causados por la "desconexión automática de una línea de transmisión eléctrica... por razones de seguridad".

Dos horas sin energía

Según Spinu, la electricidad se restableció "casi por completo" en un lapso de dos horas, pero advirtió que "los riesgos de cortes de electricidad" seguían siendo "elevados".

"Cualquier bombardeo ruso contra centrales eléctricas ucranianas podría provocar la misma situación que hoy", añadió.

"Les pido economizar (la electricidad) y ser solidarios", continuó.

Preocupación del G20

Los misiles lanzados por Rusia contra Ucrania, algunos de los cuales alcanzaron edificios residenciales en Kiev, aumentarán la preocupación entre los países del G20 por el impacto de la guerra en el mundo, dijo la Casa Blanca.

"Estados Unidos condena con firmeza los últimos ataques con misiles de Rusia contra Ucrania, que parecen haber alcanzado edificios residenciales en Kyiv y sitios adicionales en todo el país", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En momentos en que el G20 se reúne en Bali, Indonesia, para discutir las repercusiones globales de la guerra, el funcionario estimó que Moscú nuevamente trata de destruir la infraestructura clave de Ucrania.

"Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo necesario"

"Estos ataques rusos sólo servirán para profundizar la preocupación en el G20 sobre el impacto desestabilizador de la guerra de Vladimir Putin", agregó Sullivan.

El conflicto provocó un aumento de los precios de los alimentos y la energía, al tiempo que genera temores de que Moscú despliegue armas nucleares tácticas.

"Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán brindando a Ucrania lo que necesite para defenderse, incluyendo sistemas de defensa aérea", dijo Sullivan, quien aseveró que "apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania