Alerta por seguidilla de temblores en el sur de Perú: Reportan 13 sismos de mediana intensidad en menos de un día

  • Por Meganoticias

Ica, en el sur de Perú,  no ha dejado de temblar desde ayer. En la tarde de este viernes, dos nuevos sismos, de magnitud 5.6 y 4.8, estremecieron la región y generaron alarma, pues ya suman trece eventos telúricos en lo que va del día.

13 sismos en lo que va del día

A las 15:22 horas ocurrió el más fuerte registrado en la jornada, con un epicentro localizado a 111 kilómetros al suroeste de Ica. Tuvo una profundidad de 26 kilómetros y 5,9 grados de intensidad, según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), expone Infobae.

La ciudad tembló por primera vez a las 04:11 horas, con un evento de magnitud 5.1. Su epicentro fue localizado a 91 kilómetros al suroeste. Desde entonces han ocurrido una serie de movimientos cuya intensidad se incrementó, desde 4,0 a 4,9 e incluso 5 grados, tal como señalan los reportes del IGP. 

Temor en la población

Perú, como Chile,  se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial. En 2007, Pisco (Ica) fue escenario de uno de los terremotos más violentos ocurridos en los últimos años, solo superado por el terremoto de Arequipa de 2001.

El sismo tuvo una magnitud de 8.0 en la escala de magnitud de momento y una duración de 3:30 minutos. Dejó 600 muertos, 1 300 heridos, 48 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables, y 450 000 personas resultaron damnificadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna, además de Lima.

La magnitud destructiva también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones

Todo sobre Perú