Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos califica de "falsa" la acusación rusa de que Ucrania prepara una "bomba sucia"

¿Qué pasó?

Una alta funcionaria estadounidense calificó este domingo de "transparentemente falsas" las acusaciones rusas de que Ucrania se está preparando para utilizar una "bomba sucia".

¿Qué se dijo?

Estados Unidos niega "las alegaciones claramente falsas del ministro (de Defensa ruso) Shoigu de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"El mundo no se dejará engañar por ningún intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada", advirtió. 

En las conversaciones mantenidas hoy domingo con sus homólogos británico, francés y turco, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, expresó su "preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", según un comunicado de su oficina. 

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kouleba, reaccionó inmediatamente a las "absurdas" y "peligrosas" acusaciones de Moscú. 

Presidente Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también rechazó estas acusaciones y dijo que demostraban que Rusia estaba preparando "una nueva etapa de la escalada", y que el mundo debía responder "con la mayor dureza posible". 

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, también habló el domingo con su homólogo ruso a petición de éste, informó el Pentágono en un comunicado. 

Durante la llamada telefónica, Austin "rechazó cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia", según el Pentágono, que no mencionó directamente las acusaciones de preparar una "bomba sucia". 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania