Bélgica aprueba solicitud de eutanasia a joven de 23 años: Tenía daño psíquico irreversible tras sobrevivir a atentado

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

Bélgica aprobó y sometió a eutanasia a una joven de 23 años con daño psíquico irreversible, de acuerdo a la información de sus familiares. La chica había sobrevivido a los 17 años a un atentado en el aeropuerto de Bruselas, perpetrado por el Estado Islámico, que dejó más de una treintena de muertos. 

El atentado

La chica, llamada Shanti De Corte, tenía 17 años cuando estaba realizando un viaje de graduación del colegio Santa Rita de Kontich a Roma, junto con sus compañeros de clase. 

Sin embargo ese día, 22 de marzo de 2016, el Estado Islámico llevó a cabo un atentado en el vestíbulo del aeropuerto de Bruselas, donde se encontraban a punto de tomar el vuelo.

Una bomba explotó, provocando 34 muertos y más de 300 heridos. Shanti salió ilesa, pero quedó traumada de por vida, y su salud mental decayó notoriamente.

Según lo que informa El Tiempo, la joven empezó a sufrir episodios de angustia, por lo que tuvo que ser internada varias veces en un hospital psiquiátrico, además de tomar medicación.

Aun así, los problemas continuaban, y la situación empeoró cuando denunció haber sido agredida sexualmente por otro paciente del hospital en 2018.

Finalmente, Shanti solicitó la eutanasia. 

Eutanasia legal

La eutanasia es legal en Bélgica desde 2002. Según la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, una persona puede solicitarla si es mentalmente inestable y se determina que la situación no tiene solución.

Los médicos evaluaron a Shanti y concluyeron que sus problemas mentales eran incurables y la medicina no estaba logrando aliviar sus dolencias.

Shanti obtuvo su eutanasia en mayo de este año, pero fue informado durante este mes por la familia. 

En tanto, en septiembre comenzaron los procedimientos contra nueve de los diez acusados por el atentado del aeropuerto. Este mes está previsto que inicie el juicio. Se cree que el décimo acusado murió en Siria.

Leer más de