Rusia promete recuperar los territorios reconquistados por Ucrania

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Rusia prometió este miércoles recuperar los territorios reconquistados por Kiev dentro de las regiones ucranianas que se anexionó, y dijo que estos territorios serán rusos "para siempre".

Estos "territorios serán recuperados y seguiremos consultando a la población (local) sobre su deseo de vivir en Rusia", declaró a la prensa el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov.

El vocero del Kremlin fue consultado por las fronteras exactas de las regiones anexionadas, donde las fuerzas rusas abandonaron algunas localidades tras las contraofensivas ucranianas.

"Serán recuperados"

"Estos territorios estarán para siempre con Rusia, serán recuperados", insistió Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión las regiones de Donetsk, Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, como partes de la Federación Rusa.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014.

En total, las cinco regiones representan cerca del 20% de Ucrania.

Pero las fuerzas rusas no tienen control completo sobre Jersón y Zaporiyia y el gobierno ruso aún no ha precisado qué áreas de esas regiones se están anexionando.