Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rusia ratificará este viernes la anexión de territorios ucranianos

¿Qué pasó?

Rusia ratificará el viernes la anexión de territorios que controla en Ucrania durante una ceremonia en el Kremlin, donde el Presidente Vladimir Putin pronunciará un discurso, anunció este jueves la presidencia rusa.

"Una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana (viernes) a las 15:00 (09:00 horas en Chile) en el Kremlin", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Mitridato Peskov. "Vladimir Putin pronunciará un discurso" en la actividad, añadió.

Prorrusos acuden a Moscú para cerrar anexión

Los dirigentes de cuatro regiones ucranianas controladas por Rusia estaban el jueves en Moscú para finalizar la anexión de estos territorios tras unas votaciones denunciadas como "simulacros" por Kiev y sus aliados occidentales.

Los responsables colocados por Moscú en las regiones de Donetsk, en el este de Ucrania, y de Zaporiyia y Jersón en el sur llegaron por avión a la capital rusa el miércoles por la noche, dijeron las agencias de prensa del país.

"Estoy en Moscú", dijo el líder de la región de Lugansk (este), Leonid Pasechnik, a la agencia rusa Tass.

Próximamente deben ser recibidos por el Presidente ruso Vladimir Putin para ratificar la anexión de estos territorios a Rusia. El miércoles, los cuatro responsables separatistas ya le habían enviado peticiones "oficiales" en esta dirección.

Los referendos

"Un encuentro con el Presidente está previsto. No puedo decir dónde, qué o cuándo. No tengo esta información", indicó el jueves un responsable de la administración de ocupación rusa en Jersón, Kiril Stremusov.

El proceso de anexión de estas cuatro zonas bajo control ruso se aceleró en los últimos días, con la organización de "referendos" que fueron tildados de "farsa" y de "simulacros" por parte de Ucrania y sus socios occidentales.

Según las agencias de prensa rusas, el Parlamento en Moscú debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión. También se espera un discurso de Putin a los diputados y los senadores.

En Moscú parece haber previstas festividades el viernes. Las autoridades municipales anunciaron el cierre de algunas calles del centro, especialmente alrededor de la Plaza Roja, donde se está instalando un escenario.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania