Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Zelanda eleva la alerta del volcán Taupo tras registrar 700 sismos

¿Qué pasó?

Este martes, la agencia geológica de Nueva Zelanda elevó la alerta del volcán Taupo tras registrar cerca de 700 sismos en el lago formado por la caldera del cráter.

¿Qué se dijo?

De acuerdo a Infobae, GeoNet indicó en un comunicado que establece el nivel de alerta 1 (disturbios volcánicos menores) -sobre un máximo de 6- con una posibilidad "muy baja" de que entre en erupción, aunque los científicos no descartan un aumento de actividad.

"La agitación volcánica menor causa los actuales terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo", en la región central de la Isla Norte, apunta la agencia gubernamental, que asegura que estos temblores pueden durar "semanas o meses".

Estos sismos, a profundidades de entre 4 a 13 kilómetros, podrían derivar en corrimientos de tierras y licuefacción del suelo -un proceso que convierte el terreno en una masa líquida-, recuerda el ente.

El riesgo de este fenómeno radica en que, a orillas del lago, se asientan varias poblaciones, entre ellas la homónima ciudad de Taupo, con unos 26.000 habitantes.

Cabe destacar que en los últimos 150 años, el Taupo ha registrado 17 momentos con actividades similares e incluso más severas sin que llegara a entrar en erupción.

Asimismo, el volcán causó la mayor erupción en la Tierra en milenios cuando explotó por última vez hace unos 1.800 años.

Volcán Tonga registra ocho erupciones en dos días

Un volcán al norte de la isla principal de Tonga ha hecho erupción ocho veces en los últimos dos días, informó el martes el servicio geológico del país insular, según AFP.

La erupción del volcán Home Reef actualmente presenta poco riesgo para "los residentes de Vava'u y Ha'apai", dos de las islas más pobladas de Tonga, indicó en un comunicado el equipo de vigilancia vulcanológica del servicio meteorológico.

El Home Reef ha estado activo los últimos 10 días, exudando lava fundida y lanzando vapor y cenizas al aire.

Todo sobre Sismo

Leer más de