Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La sentencia ya estaba escrita": Cristina Fernández se defiende ante el pedido de 12 años de cárcel en su contra

¿Qué pasó?

La Fiscalía argentina pidió el lunes una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para la actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández, por supuesta corrupción en la licitación de obras cuando fue Presidenta (2007-2015), una acusación que sus seguidores consideran como una persecución.

Fernández, acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada, tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Se estima que el veredicto se decidirá a fin de año.

"La sentencia ya estaba escrita"

Este día martes, la exmandataria realizó una declaración desde su despacho en el Congreso argentino, instancia en la que negó nuevamente los hechos que se le imputan y acusó a los fiscales de seguir un "guion" creado por la oposición y los medios de comunicación.

"No debía sorprenderme porque, tal como dije en esa oportunidad, la sentencia ya estaba escrita", dijo la vicepresidenta trasandina en referencia a la declaración que el año 2019 dio respecto a esta misma causa.

"Los fiscales pudieron leer su guion durante nueve jornadas. Me hubiera gustado hablar frente al tribunal", acusó la viuda de Nestor Kirchner.

"Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver con los testimonios de los propios testigos citados por el fiscal", agregó.

Declaración del Gobierno argentino

Minutos después de conocido el pedido de condena hecho por el fiscal Diego Luciani el lunes, la Presidencia Argentina emitió un comunicado de repudio.

"El gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad", señaló el texto.

"Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del derecho penal moderno", añadió.

¿Qué pide la Fiscalía?

Fernández es acusada junto a otras 12 personas por supuestamente haber orientado la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez, contra quien también pidieron los fiscales 12 años de cárcel y el embargo de sus bienes.

En total, la Fiscalía solicitó el decomiso de 1.000 millones de dólares, suma que consideró equivalente a la supuesta defraudación y que de ser ratificado por los jueces deberá pagarse de manera solidaria y proporcional entre los 13 acusados.

Los pedidos de condena oscilaron entre los dos y los 12 años de prisión. La suma de las penas máximas para esos delitos es de 16 años.

Según el fiscal Sergio Mola en esta causa "hubo irregularidades sistemáticas en 51 licitaciones a lo largo de 12 años. El cuadro probatorio demuestra de manera contundente las maniobras ilícitas. No es creíble que Cristina Fernández no se enterara de nada en la soledad de su despacho", aseveró el fiscal en su alegato final.

La causa abarca también el periodo de gobierno anterior de 2003-2007, cuando fue presidente su esposo Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

Si es condenada seguiría libre

Anteriormente, Fernández había solicitado la recusación de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, así como del fiscal Luciani, pero ese pedido fue desestimado.

Para que una sentencia sea ejecutada tiene que quedar ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Por ello, aún si es condenada, Fernández seguiría en libertad y podría incluso ser candidata en las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.

La vicepresidenta ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos períodos presidenciales, pero aún enfrenta cinco procesos.