Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia de Estados Unidos explica por qué no revelará los motivos del allanamiento a casa de Donald Trump

¿Qué pasó?

Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a publicar el documento judicial que expone los motivos que llevaron al FBI a registrar, la semana pasada, la casa de Donald Trump, en Florida.

Lo anterior, ya que varios medios de comunicación y congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el allanamiento de la mansión en Mar-a-Lago, el que desató una tormenta política.

Sin embargo, el Departamento de Justicia se opuso, porque considera que "existen razones convincentes, incluido proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración jurada".

Justicia se opone a revelar motivos

El viernes, a petición de la fiscalía, un juez publicó la orden que autorizó el allanamiento y una lista de los documentos incautados.

Pero ahora, la solicitud versa sobre un documento que contiene "hechos de investigación detallados y de importancia crítica", así como "información altamente confidencial sobre los testigos".

De hacerse público, este documento podría revelar la estrategia de los investigadores, estima el Departamento de Justicia, y así "comprometer (el éxito) de las próximas etapas de la investigación".

Según los documentos revelados el viernes, la justicia sospecha que el expresidente republicano violó una ley estadounidense sobre espionaje que regula muy estrictamente la posesión de documentos confidenciales.

La lista de los objetos incautados menciona muchos documentos clasificados como "top secret" (ultra secreto), "secreto" y "confidencial".

Donald Trump, quien sopesa volver a presentarse a la presidencia en 2024, aseguró que estos documentos habían sido desclasificados.

Todo sobre Donald Trump