Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escritor Salman Rushdie fue apuñalado en un evento en EEUU: Es el autor del polémico libro "Los versos satánicos"

¿Qué pasó?

El escritor británico, Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue apuñalado este viernes en el escenario de un evento en el estado de Nueva York y hospitalizado de urgencia, informaron autoridades, y agregaron que el presunto agresor fue detenido.

La policía del estado de Nueva York dijo que investiga un ataque contra Rushdie antes de una conferencia literaria en Chautauqua, una localidad a unos 110 kilómetros al sur de Buffalo.

¿Qué se dijo?

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie fue apuñalado aparentemente en el cuello y transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", indicó un comunicado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el escritor estaba vivo y lo elogió como "una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder". 

"Condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir (la) libertad de hablar y escribir la verdad", dijo.

Información policial

Un policía estatal asignado al evento en la Institución Chautauqua, donde Rushdie iba a dar una charla, "inmediatamente detuvo al sospechoso", según el comunicado policial.

Las autoridades no dieron detalles sobre la identidad del sospechoso o cualquier motivo probable del ataque.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas corriendo en ayuda de Rushdie y dándole atención médica de emergencia. El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según la policía.

"Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado", dijo en redes sociales un testigo.

Polémico libro

Cabe recordar que su libro de 1988, "Los versos satánicos", tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. 

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Leer más de