Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Ciudad de Nueva York declara estado de emergencia por ser "el epicentro del brote"

¿Qué pasó?

La ciudad de Nueva York declaró, el día sábado, estado de emergencia por ser "el epicentro del brote" de la viruela del mono, estimando que existen "aproximadamente 150.000 neoyorquinos" que pueden "estar actualmente en riesgo de exposición" a este virus.

¿Qué dijeron las autoridades locales?

A través de un comunicado, firmado por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), Ashwin Vasan, señalaron que "esta declaración, que entra en vigencia de inmediato, permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y modifique las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación".

Junto a lo anterior, manifestaron que ambos departamentos están trabajando "con socios en todos los niveles del gobierno" para obtener dosis adicionales de la vacuna contra la viruela del mono lo más rápido posible y, de esta forma, "proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente".

 

AFP
AFP

 

Medidas para prevenir contagios

A mediados de este mes, el estado de Nueva York activó un sistema de información para celulares sobre la viruela del mono, el que consiste en que al enviar un mensaje de texto con las siglas "MONKEYPOX" al número de teléfono local 81336, se podrá acceder a información sobre el virus. Además, posee la opción de enviar "MONKEYPOXESP" al mismo número, para recibir la información en español.

Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad, así como lineamientos de cómo accionar tras haber estado expuesto al virus.

Todo sobre Viruela del mono