Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Será liberada en septiembre": Tropas ucranianas buscan recuperar el sur del país ocupado por Rusia

¿Qué pasó?

Ucrania ha prometido lanzar una contraofensiva para recuperar una de las zonas más estratégicas para el desarrollo de la guerra que se vive en el país. Se trata de la región de Jersón, a las puertas de la península Crimea, la cual fue anexada por los rusos en año 2014.

Hasta el momento, las tropas ucranianas lograron liberar gran parte del sur del país de la ocupación rusa, y ahora han prometido lanzar una contraofensiva para recuperar aún más territorio y continuar avanzando contra las fuerzas rusas.

Sería una victoria simbólica

Y es que Rusia ha usado el grueso de sus fuerzas armadas en la región oriental del Donbás. De este modo, desde Ucrania creen que la batalla de Jersón puede ser la clave que incline la balanza en esta guerra. La zona fue la primera región en caer en manos de Moscú tras el inicio de la invasión, por lo que su recuperación sería una victoria simbólica y estratégica para Kiev.

En este sentido, recuperar la ciudad de Jersón, la capital de la región, y el territorio circundante, expulsaría a las fuerzas rusas del principal territorio al norte de su bastión en Crimea. La inminente batalla será también una prueba clave para saber si las tropas ucranianas aún pueden hacer retroceder a los rusos y liberar todo el país.

¿Qué dicen desde Ucrania?

El domingo, Sergiy Khan, consejero del jefe de la administración militar regional ucraniana, dijo que la región de Jersón sería "liberada definitivamente en septiembre". Además, con plena confianza agregó que ellos ven "cómo nuestras fuerzas armadas avanzan con claridad. Podemos decir que estamos pasando de acciones defensivas a contraofensivas".

En esta misma línea, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el sábado que sus tropas avanzaban "paso a paso". Por el momento, las tropas ucranianas están enfocadas en mantener la línea del frente, pero esperan dar el golpe de sorpresa con esta nueva estrategia.

El propio ejército ucraniano se muestra optimista frente al porvenir de la guerra. "Vamos a liberar Jersón, es seguro. No lo dejaremos a los rusos", asegura Oleksandr, un soldado ucraniano de 45 años, quien cree que "tenemos que resistir y destruir las tropas enemigas".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania