Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ucrania acusa a Rusia de disparar misiles desde la central nuclear de Zaporiyia

¿Qué pasó?

El operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplazar lanzadores de misiles a la central nuclear de Zaporiyia, para disparar a las regiones de Nikopol y Dnipro, que registraron ataques la noche del viernes.

¿Qué se dijo?

"Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.

"La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado del río Dnipro y el territorio de Nikopol", 80 km al suroeste de Zaporiyia, agregó.

"Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control", aseguró.

La mayor central eléctrica de Ucrania fue tomada por las fuerzas rusas en marzo, poco después de la invasión rusa del 24 de febrero.

Casi todo el país se puso en alerta aérea durante la noche y fuentes oficiales y no oficiales informaron en redes sociales de atentados en las regiones de Mykolaiv y Donetsk.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su mensaje cotidiano, dio cuenta la noche del viernes de los ataques en Dnipro (este), Kremenchuk (cerca de Kiev) y la región de Kiev.

Poco después, la fuerza aérea ucraniana informó que misiles rusos Kh-101 fueron lanzados desde el mar Caspio a Dnipro, cuatro de los cuales fueron destruidos. Pero varios otros cayeron en un sitio industrial sin causar víctimas.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania