Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los "narcoquetos": Traficantes cambian sus rostros con cirugía estética para burlar a la justicia

En abril de 2021, los agentes judiciales argentinos y hasta el fiscal federal de esa nación, Carlos Amad, no podían creer que durante una audiencia virtual estaban en presencial del mismo narcotraficante que habían apresado en 2019.

Se trataba de José Miguel Farfán, apodado el "Chapo Guzmán del Cono Sur", acusado de "bombardear" con cocaína los campos de Santiago del Estero, pero que durante su estancia en la cárcel, nuevamente, como un camaleón, había cambiado su fisionomía.

Según reporta TN, Farfán se fugó a Bolivia el año 2013 luego de haber sido descubierto por la Gendarmería liderando una maniobra de contrabando de 400 kilos de droga. Allí, el informante que ayudó a su captura en 2019 tuvo que pedirles a los investigadores que "confiaran" en él, ya que los rasgos de Farfán no coincidían.

"Sospechábamos que se había hecho alguna cirugía porque en una escucha previa a otra incautación de cocaína, le mencionó a su hermano Laureano 'Copete' Farfán que, de encontrarse, no lo reconocería", contó una fuente de la investigación.

"No es él", reprochó el agente, que le había seguido la pista por años a Farfán al momento de que la policía boliviana le comunicó su detención. El delincuente se había cambiado la cara completamente y solo pudo ser reconocido por su huella dactilares.

 

TN

 

"Narcoquetos"

Pero Farfán no es el único exponente de los "narcoquetos". En el último tiempo, cambiar la apariencia física para burlar a la justicia es algo que se ha expandido entre los traficantes argentinos, siendo varios los casos en que estos han utilizado la práctica que tomaron de sus pares colombianos y mexicanos.

Rodolfo "Jhony" Castedo, parte del clan familiar que opera en la zona fronteriza de Salvador Mazza, se hizo conocido como "el narco de las dos narices", ya que unas fotografías de perfil dejaban en evidencia el cambio. Sin embargo, muchos dicen que esta operación fue solo por vanidad.

 

TN

 

Otro de los narcotraficantes de los que se rumorea que se ha hecho intervenciones estéticas es Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo". Dicen que el sindicado como líder de la banda de Villa Lugano se habría sometido a una operación en uno de sus atributos físicos más reconocibles: sus orejas.

Además, se cree que "Dumbo" también se habría intervenido la nariz, cirugías que harían casi imposible poder reconocerlo, pese a que hasta ahora todo sigue siendo un rumor no comprobado.

Leer más de