Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasta dental a base de hojas de coca: Bolivia anuncia que comenzará a producir novedoso producto

¿Qué pasó?

El gobierno boliviano anunció el pasado miércoles que comenzará a producir y comercializar una novedosa pasta dental a base de hojas de coca.

La información fue entregada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural del país vecino, Néstor Huanca.

¿En qué consiste la medida?

La autoridad se refirió en concreto a la creación de una empresa pública con el objetivo principal de desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca. Al mismo tiempo, dejó en claro que la medida busca potenciar el procesamiento y la comercialización de los productos derivados de esta planta, informa Página 12.

La entidad encargada de este proceso lleva por nombre Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol). 

En este sentido, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que esta medida, además, busca potenciar "el desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización".

La empresa se instalará gracias a una inversión de 9 millones de dólares (poco más de 8 mil millones de pesos chilenos) y el primer producto será el de la pasta dental.

En tanto, la sucursal principal estará presente en la zona del municipio de Sacaba, en Cochabamba y, al parecer, la entidad podría extenderse a otras regiones del país.

El debate por el uso de la hoja de coca

Cabe señalar que el debate por el uso de esta planta milenaria surgió con fuerza al comienzo del gobierno del presidente Evo Morales, generando un debate en la opinión pública.

Y es que el mismo Morales fue enfático en señalar en su momento que la coca no era cocaína y que pertenecía al patrimonio cultural indígena, que suele utilizarla, sobre todo, con fines medicinales.

Incluso, el mandatario boliviano, durante el 2011, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dejara de considerar a la coca como un veneno para los humanos.

Leer más de