Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno e indígenas de Ecuador ponen fin a protestas con rebaja de combustibles

¿Qué pasó?

El gobierno de Ecuador y dirigentes indígenas firmaron este jueves, con mediación de la Iglesia Católica, un acuerdo para rebajar nuevamente los combustibles y poner fin a 18 días de protestas por el alto costo de vida que dejaron seis muertos.

El pacto prevé una reducción de cinco centavos por galón en el precio del diésel y gasolina, adicional a los 10 centavos ya cedidos por el gobierno. Los indígenas exigían un recorte de 40 centavos.

El acuerdo

Firmado en Quito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el acuerdo estipula una mesa de diálogo, "el cese de las movilizaciones" y el levantamiento de un estado de excepción en cuatro provincias.

Además, prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas y zonas de protección hídrica.

Luego de suscribir el acta, Jiménez e Iza se estrecharon las manos.

"De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender" las protestas, expresó Iza tras la firma, confirmando la terminación de las más largas manifestaciones protagonizadas por la Conaie.

Los dirigentes indígenas se tomaron las manos formando una cadena y las levantaron en señal de triunfo.

La palabra del Presidente Lasso

El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

"Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", agregó.

Las nuevas cotizaciones de combustibles entrarán en vigencia una vez que el mandatario emita un decreto.

Todo sobre Ecuador

Leer más de