Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se quemaban vivos y nadie abría la puerta": Crudo testimonio de la tragedia carcelaria que dejó 51 muertos en Colombia

¿Qué pasó?

Este martes 28 de junio, cerca de las 01:30 horas de la madrugada, se generó un incendio en la cárcel de Tuluá, Colombia, por el que hasta el momento han fallecido 51 personas y más de 20 reos han resultado heridos.

Según relató a Noticias Caracol el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Tito Castellanos, el fuego se inició luego de una pelea entre reclusos del Pabellón 8.

"Hubo una riña entre ellos mismos, se atacaron con objetos contundentes. Dos privados de la libertad se estaban agrediendo, posiblemente pudo haber heridas con armas blancas artesanales como son los cepillos de dientes que ellos mismos utilizan", contó el director.

Cuando la seguridad intentó controlar la situación, otros presos encendieron sus colchonetas, lo que posteriormente provocó llamas sin control en el lugar. 

Relatos acerca de la tragedia

Un pariente de uno de los encarcelados dijo a Caracol que "las llamas eran tan desesperantes que se tuvieron que meter debajo de los colchones".

Según el citado medio, un reo gritó por una ventana e informó lo sucedido con quienes no pudieron sobrevivir: "Ellos pedían auxilio, se quemaban vivos, nadie abría la puerta. Fue negligencia, los dejaron quemar vivos".

Familiares esperan noticias fuera del Hospital

Muchos cercanos de los reclusos aún no tienen noticias de ellos. Varios esperan afuera de la sala de urgencias del Hospital Tomás Uribe Uribe. Luz María Perlaza todavía no sabe nada acerca de su hijo.

"Yo no sé si voy a sobrevivir porque usted sabe que una persona que sufre de la presión no puede tener estas emociones, entonces yo le pido a las autoridades que por favor me den noticias de mi hijo. Me responden por mi hijo", declaró la mujer a Caracol. 

Luz Celly Largo, familiar de otro reo mencionó a dicho medio que "no nos dicen nada, solo revelaron los nombres de los que están bien, pero de los muertos, de los heridos, no revelan nada y ya es mediodía, tenemos derecho a saber de los familiares".

Juan Carlos Llano, pariente de uno de los heridos denunció a Caracol que "es una cosa muy grave porque la realidad es que nadie nos da información, ni Inpec ni nadie nos da información de nada".

"Usted va a averiguar y es con unas vainas todas raras. Si los presos están conscientes por qué los del Inpec no dejan que den los nombres", agregó el hombre. 

No contaban con sistema contra incendios

El director del InpecTito Castellanos, confirmó a Noticias Caracol que este recinto "no contaba con sistemas antincendios, lo que manejamos nosotros inicialmente son los extintores portátiles que estaban a cargo de la guardia y fueron utilizados totalmente".

Presidente electo busca "replantear cárceles"

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mencionó a través de Twitter que "el estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación".

El mandatario agregó que "lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso". 

Leer más de