Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cuando desperté, tenía el pantalón a la altura del tobillo": Múltiples denuncias de abuso sexual en minería australiana

El acoso y las agresiones sexuales son habituales en la industria minera en Australia, un poderoso sector que representa miles de millones de dólares, reveló este jueves una investigación parlamentaria que recoge testimonios de víctimas.

El informe describe el abuso generalizado contra las obreras que, debido a su empleo, pasan semanas aisladas en sus lugares de trabajo, en el estado de Australia Occidental.

El relato de las víctimas

Una mujer describe por ejemplo que recibió un golpe que le hizo perder el conocimiento cuando regresaba a su habitación tras terminar su jornada de trabajo. "Cuando me desperté, tenía el pantalón y la ropa interior a la altura del tobillo. Me sentí avergonzada, violada, sucia y muy confundida", describe esta trabajadora.

En general, las obreras describen su agotamiento y las dificultades que atraviesan debido a este acoso permanente en los lugares de trabajo, situados lejos de todo, en los que ni siquiera pueden lavar su ropa interior por miedo a que se la roben cuando las tienden para secar.

Hay mujeres que describen que los agentes de seguridad las graban mientras se duchan, otras explican que reciben mensajes "viles" de parte de sus superiores.

Favores sexuales a cambio de ascensos

Dentro de esta investigación, la Alianza de Trabajadores del Sector Minero del Oeste del país afirma que a más de un quinto de las empleadas se les ha pedido favores sexuales a cambio de mejores condiciones laborales o un ascenso.

"Es importante que el parlamento, el gobierno y la opinión pública tomen conciencia de la amplitud de la violencia y los abusos horribles que sufren las mujeres mientras realizan su trabajo", dijo Libby Mettam, que dirigió esta investigación parlamentaria.

Gigantes del sector como Rio Tinto, Fortescue y BHP han participado en esta investigación y admitieron que despidieron a empleados por comportamiento inapropiado.

Este informe es consecuencia de una investigación interna publicada en febrero por Rio Tinto, en la que se concluyó que las agresiones sexuales, los abusos, el acoso y la discriminación eran habituales en toda la empresa.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.