Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OTAN teme que la guerra dure "años": Presidente Zelenski llama a defender el sur de Ucrania

¿Qué pasó?

El presidente Volodimir Zelenski garantizó este domingo que Ucrania "no dará el sur del país a nadie" tras una visita a esta región de la nación, donde la guerra podría extenderse durante "años", según la OTAN.

"El mar será ucraniano"

En un raro desplazamiento fuera de Kiev, donde pasa la mayor parte del tiempo por razones de seguridad desde el inicio de la ofensiva rusa, a finales de febrero, Zelenski viajó el sábado a Mikolaiv y visitó a tropas desplegadas cerca de Odesa.

"No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro", dijo en un video publicado en Telegram tras regresar a Kiev.

"Tienen confianza y mirándoles a los ojos, es obvio que no dudan de su victoria", agregó Zelenski, refiriéndose a sus tropas.

La guerra podría durar "años"

Sin embargo, su optimismo chocó con el sombrío panorama perfilado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó, en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Bild, que la guerra podría durar "años" y por ello los países occidentales deben prever un apoyo duradero a Ucrania.

"No debemos desfallecer en nuestro respaldo a Ucrania, aunque los costos sean elevados. No solamente en términos de apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos", dijo.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania